La crisis energética ya se ha cobrado un millar de empleos en el sector cerámico

La patronal sigue reclamando al Gobierno de España que se apliquen las mismas ayudas que reciben las empresas de Italia, Alemania o Portugal

Daniel Llorens

El presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu, señaló a finales del mes de diciembre que la situación que atraviesa la industria cerámica, marcada por los aumentos del precio de la energía y de las materias primas, «es peor cada día que pasa sin recibir las tan reclamadas y justas ayudas». Y las cifras avalan los vaticinios del empresario azulejero, ya que, con el paso de las semanas, las cifras no han hecho más que empeorar.

Las últimas cifras que maneja el sector, aunque todavía no son oficiales, hablan de más de un millar de empleos destruidos en el sector en los últimos 7 meses. Entre julio de 2022 y el recién clausurado enero de 2022, el sector ha destruido 1.016 empleos, de los que 747 despedidos se han realizado a través de expedientes de regulación de empleo (Ere), mientras que los restantes 269 han sido dados de baja de manera directa. El número de trabajadores afectados por un expediente se estima que ya puede alcanzar la cifra de 13.000.

Sobre el impacto del alza de la energía en el sector, se estima que la factura energética sectorial en 2022 alcanzó los 2.566 millones de euros (2.126 millones de euros de gas y 440 millones de la electricidad) frente a los 939 millones de euros de 2021. También el coste del CO2 impacta en la industria con una previsión de desembolso de más de 100 millones de euros en 2022, lo que ha significado un 55 %.

«La producción cae, los Ertes y Eres crecen, las exportaciones se resienten con una caída de la demanda consecuencia de la pérdida de competitividad de nuestros productos, y la tesorería de las empresas está en situación crítica» señaló el presidente de Ascer en la última asamblea general de la patronal en la que subrayo que el cerámico «es un sector que siempre ha salido adelante gracias a nuestros recursos propios y a la financiación privada bancaria, y sin la necesidad de pedir ayudas».

«En esta ocasión, la gravedad de la situación nos obliga a reclamar ayudas directas a nuestro gobierno. Unas ayudas necesarias tal y como así lo ha entendido la Comisión Europea, que estableció un primer marco de ayudas en primavera para posteriormente ampliarlo en noviembre permitiendo a los estados miembro apoyar con mayor ambición a sus industrias, ampliando el marco temporal y a la vez, reduciendo las premisas exigidas. Los gobiernos de Italia, Alemania, y Portugal entre otros, han apostado fuertemente por salvar a sus industrias implementando ayudas que están permitiendo a sus sectores capear esta crisis y no perder competitividad. Mientras, en España vemos como semana tras semana las medidas no llegan», añadió.

Hay que recordar que, según los datos de 2021, último ejercicio del que se tienen datos definitivos y oficiales, el sector cerámico representa el 18,7 % del PIB industrial de la Comunitat Valenciana y supone más del 22 % del total del PIB de la provincia de Castelló. Tanto el impacto en PIB en España como en la Comunitat Valenciana se incrementaron de forma significativa respecto a 2019, con un 16,4 % y un 28,5 % respectivamente. El clúster tiene un efecto tractor y multiplicador muy importante ya que por cada euro de PIB directo del sector se generan 2,9 euros de PIB adicional en la economía española.

Un 13 % del empleo industrial

Además, el sector fabricante de azulejos y baldosas cerámicas representa el 13,3 % del empleo industrial de la Comunitat Valenciana (11,6 % en 2019) y el 19,6% del total del empleo de la provincia de Castelló (17,9 % en 2019). La industria empleaba en 2021 a 17.000 personas de forma directa. En este sentido, hay que subrayar qué por cada empleo directo del sector, se generan 3,1 empleos adicionales a la economía española.

En cuanto al impacto fiscal, el sector fabricante de azulejos y pavimentos cerámicos en España ha aumentado su impacto en 2021 respecto 2019 con un crecimiento del 24,3%. Además, el sector azulejero es el cuarto exportador de la Comunidad Valenciana con casi un 11 % del total del valor exportado.