El comercio valenciano se reunirá las próximas semanas para intentar consensuar una nueva ley autonómica que regule "mejor" los horarios y los criterios de apertura para evitar "la dualidad extrema" entre la libertad total y la limitación actual a diez festivos anuales.

Esta ha sido uno de los asuntos tratados en el Observatorio del Comercio Valenciano reunido hoy, tras el cual el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha informado de la denegación al Ayuntamiento de Alfafar de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, lo que impide a la tienda de Ikea abrir los domingos y festivos.

La solicitud de Alfafar se ha desestimado hoy, según una resolución dictada por la Conselleria, al no quedar "suficientemente acreditado" el hecho de que haya un número importante de turistas que van a la localidad, dado que los visitantes son "del entorno próximo a la ciudad de Valencia y pueblos próximos".

Ahora se abre un periodo de quince días para que las partes afectadas puedan presentar alegaciones a la resolución, y en último lugar pueden presentar un recurso ante los juzgados.

Para la Asociación de Grandes Superficies de Distribución (Anged), se trata de una decisión errónea y se debería haber estimado la solicitud, según su portavoz, Carlos Alfonso, quien ha recordado que las partes pueden recurrir la desestimación.

El conseller ha invitado a los comerciantes a consensuar una nueva ley, propuesta en la que los distintos sectores han estado de acuerdo para lograr una mayor seguridad jurídica.

Desde Anged se han mostrado dispuestos a trabajar por llegar a un consenso en el que todos "cedan algo" y se renuncie a "postulados intransigentes", y su portavoz ha considerado que el punto de partida debe ser un incremento de los días festivos que autoriza la norma actual.

El sector del pequeño comercio ha destacado que con la situación actual todos están "descontentos" porque hay tensiones y éstas se producen en un momento en el que el principal objetivo debería la reactivación económica.

La presidenta de Cecoval, Isabel Cosme, ha asegurado que la apertura de domingos por parte de los centros comerciales de la ciudad de Valencia incluidos en Zonas de Gran Afluencia Turística ha provocado "desequilibrios" e "injusticias", y por ello ha abogado por adaptar la normativa autonómica a la estatal y de esta manera decidir "qué zonas y qué días" pueden abrir los comercios de la Comunitat Valenciana.

Para llegar a acuerdos hay que fijarse en los puntos de encuentro alcanzados en otras Comunidades como Baleares, Andalucía, Castilla y León y Cataluña, teniendo en cuenta el modelo mediterráneo donde "caben grandes superficies conviviendo con el comercio urbano", ha asegurado.

Según Cosme, "no nos podemos permitir estas peleas municipio a municipio" por que no se trata de restringir zonas turísticas sino de dar una estabilidad y seguridad jurídica a este sector a partir de los días de apertura (entre 10 y 16) que define la norma estatal.

Cosme ha defendido que se desarrolle la normativa de las Zonas de Gran Afluencia Turística para concretar "pequeñas cosas" que han llevado a cabo en otras regiones como medir los residuos o el consumo eléctrico, y que todos respeten el consenso que se alcance para "que no entren por puertas falsas" las solicitudes de apertura en festivos.

Otra asociación del pequeño comercio, Covaco, ha destacado "la claridad" en la norma para superar las discrepancias y que el comercio, en sus diferentes modalidades, sepa "cuál es su marco", en opinión de su presidenta, Encarna Sanchís.

La Asociación de Supermercados Asucova ha coincidido en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y de adaptar las normativas, según su portavoz, Pedro Reig.