La ansiada apertura dominical que reclama Ikea parece estar abocada a decidirse en los tribunales. El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, desveló ayer en la inauguración de Ikea Valencia, la primera tienda de la multinacional en la Comunitat Valenciana, que «será la Abogacía de la Generalitat» la que decida en unos días si el Consell le concede o no la libertad de horarios que el alcalde de Alfafar le niega desde hace semanas pese a que en un primer momento la apoyó. Pero, sea cual sea la decisión, todo parece indicar que la parte perdedora acudirá al juzgado para intentar rectificar la resolución autonómica.

El anuncio de Buch confirmaba así lo que ayer avanzó Levante-EMV acerca de que el Consell contemplaba permitir a Ikea que abriese los domingos. El asunto ha creado un auténtico cisma entre la Generalitat y el ayuntamiento hasta el punto de que el alcalde, el popular Juan Ramón Adsuara, incluso se ha llegado a plantear una «posible dimisión en bloque» si el Consell da libertad horaria a la multinacional en contra del criterio municipal.

«Las cosas hay que hacerlas con sentido común declaró el mandatario y parece que Ikea se mueve dentro de la conselleria como Pedro por su casa. La Generalitat no puede plegarse a la voluntad de una multinacional y ya está, sino que debe hacerse respetar; y si ni siquiera lo consigue en este caso, ¿cómo va a hacerlo en Madrid para exigir que se replantee la financiación autonómica?».

Una medida sólo para Ikea

La hipotética autorización, que afectaría exclusivamente a Ikea, dejando de lado al resto de negocios de la zona, se tomará, según Buch, «por motivos legales», puesto que la multinacional ha acudido al Consell «como parte afectada» al «suponerle un perjuicio el cambio de criterio municipal».

Para conseguir personarse en el asunto como «parte», la firma escandinava esgrime una supuesta comunicación del Ayuntamiento de Alfafar que el mandatario niega por activa y por pasiva. «Lo único que se le entregó, y se hizo de manera oficiosa, fue una fotocopia del decreto en el que se pedía la apertura estacional. Nada más», mantuvo. Pero, se preguntó, «si se le permite alegar y personarse en un asunto en el que ni siquiera había una resolución del Consell, ¿que pasará con el resto de grandes operadores comerciales? ¿también podrán alegar y con eso ya tendrán libertad de horarios comerciales? ¿dónde queda entonces la competencia municipal de la que habla la ley ministerial que regula la apertura en domingos?».

De momento, el conflicto se encuentra en fase de alegaciones, aunque el mandatario asegura que la conselleria «no ha notificado nada» al consistorio. «Sabemos de manera extraoficial que Ikea ha presentado alegaciones a la retirada de la petición, pero oficialmente la Generalitat no nos ha dicho nada ni ha invitado al ayuntamiento a dar su versión». El conseller, sin embargo, afirmó ayer que a ambas partes se les ha dado, desde el lunes, diez días de plazo para presentar sus recursos.

El origen y la posible solución

El alcalde de Alfafar solicitó hace meses al Consell la apertura estacional para el último semestre del año, pero el 15 de mayo retiró la petición ante el «nulo compromiso» de las empresas a la hora de «contratar a más gente» y después de atender las reclamaciones del pequeño comercio y los trabajadores del sector.

La rectificación municipal «cayó como una bomba» en Ikea, que daba por segura la libertad horaria e incluso había «preseleccionado a 40 personas» para los fines de semana, además de anunciar la apertura en su cartelería.

No obstante, el mandatario, cuya postura respaldó ayer la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano, nunca ha descartado retomar la solicitud más adelante, aunque considera que se debería replantear «negociando y dando voz a todas las partes implicadas, empresas y trabajadores, así como a los alcaldes de los municipios afectados». Asimismo, apuesta por «estudiar otras experiencias», como «la apertura en el primer domingo de cada mes» porque «podría satisfacer a todos».

Lo que sí tiene claro es la cada vez más ineludible lucha judicial que se vislumbra en el horizonte. «Es muy posible que el Ayuntamiento de Alfafar tenga que pedir al juzgado la paralización cautelarísima de la autorización autonómica si el Consell no recapacita y rectifica sus intenciones de permitir a Ikea que abra los domingos».

En caso de que finalmente no lo haga, el tema «quedará zanjado», promete Adsuara, «aunque alguien habrá traspasado una línea roja». Y es que, a su juicio, la postura de la Generalitat en este asunto «deja mucho que desear» porque «parece que Ikea puede hacer lo que quiera con la conselleria

Adsuara solicitó hace meses al Consell la apertura estacional para el último semestre del año, pero el 15 de mayo retiró la solicitud ante el «nulo compromiso» de las empresas a la hora «de contratar a más gente» y después de atender las reclamaciones del pequeño comercio y los trabajadores del área comercial local.

La rectificación municipal cayó como una bomba en Ikea, que daba por segura la libertad de horarios e incluso había «preseleccionado a 40 personas» para reforzar los fines de semanas, además de anunciar la apertura dominical en toda su cartelería. Desde entonces, y siempre según el alcalde de Alfafar, «la multinacional ha movido todos los hilos que ha podido en el Consell para conseguir abrir los domingos».Hace unos días, el mandatario se enteró de que la Generalitat estudiaba

El alcalde asegura, no obstante, que "ni ha habido comunicación de Ikea solicitando oficialmente la apertura en domingo ni comunicación oficial del Ayuntamiento de que se abriría en domingo". "Otra cosa es verbalmente o que se le haya dejado el documento de consulta que se ha pasado al resto de comerciantes y sindicatos", matiza Adsuara, quien pide "diálogo y reflexión" a la Conselleria, así como respeto a la decisión adoptada en base a la competencia que les otorgaron. Además, mantiene que "la Generalitat debería tomar la decisión para toda la comunidad" y plantea, en este sentido, "qué pasará en el resto de municipios" y si a "cualquier empresa que presente alegaciones se le va a autorizar a abrir los domingos".