Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libertad horaria

Gran Turia podrá abrir festivos en cuanto la CNMC presente su recurso

La Ley de Unidad de Mercado prevé la suspensión automática de la resolución impugnada - La Generalitat será la primera Administración denunciada en la Audiencia en virtud de la nueva legislación

Gran Turia mantiene en suspenso un proyecto de remodelación y ampliación. levante-emv

La Conselleria de Economía comunicó ayer a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la decisión de mantener su negativa a que el centro comercial Gran Turia de Xirivella disfrute de libertad horaria y no atender, por tanto, el requerimiento del órgano supervisor. El pleno de la CNMC dispone ahora de dos meses para presentar ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo al entender que el veto al centro del grupo Corio es contrario a la competencia y la Ley de Unidad de Mercado.

El procedimiento, primero administrativo y, en breve, también judicial, deriva de la propia ley, que faculta a cualquier operador económico, a asociaciones o a particulares a recurrir a la CNMC cuando consideren que se han vulnerado intereses legítimos o derechos. La Asociación de Comerciantes de Gran Turia alega que el centro comercial está en la misma trama urbana y tiene los mismos clientes potenciales que otros centros comerciales ubicados en el término municipal de Valencia que sí se benefician de la libertad horaria por la declaración de la ciudad como zona de gran afluencia turística.

La CNMC comparte la opinión de Gran Turia, reforzada además por una informe del Consejo Nacional para la Unidad de Mercado del Ministerio de Economía, por lo que todo indica que ahora recurrirá contra el Consell por la vía del contencioso-administrativo. En caso de dar luz verde al recurso la Ley de Unidad de Mercado prevé la suspensión automática del acto impugnado si se solicita. Por tanto, quedaría en suspenso la resolución de la Dirección de Comercio que negó a Gran Turia la posibilidad de operar todos los festivos.

Esto quiere decir que sólo por el mero hecho de iniciar la vía judicial, Gran Turia podrá abrir sus puertas hasta que haya una sentencia definitiva. El complejo comercial del grupo Corio, compartido con un hipermercado Carrefour, habrá conseguido por la vía de la defensa de la competencia lo que no ha logrado por la de la Ley de Comercio. También Ikea tiene previsto acogerse a esa vía para tratar de forzar sus aperturas dominicales.

Detrás podrían ir el resto de centros y grandes superficies comerciales del área metropolitana. Fuentes del complejo MN4 de Alfafar señalaron ayer a este diario su intención de pleitear en los tribunales. Del mismo modo, Bonaire en Quart de Poblet, y El Osito en l’Eliana no descartan presentar recursos o pedir amparo a la CNMC.

Si finalmente el supervisor acuerda tirar para adelante su impugnación judicial será el primer caso en que se aplica el artículo 27 de la Ley de Unidad de Mercado desde que se aprobó hace poco más de un año como iniciativa estrella del Gobierno de Mariano Rajoy. La Generalitat será la primera Administración pública denunciada por vulnerar la homogeneidad de las reglas del juego económico.

Sin embargo, la resolución del conflicto no es tan sencilla. Para justificar su negativa a permitir las aperturas de Gran Turia o Ikea, la conselleria sostiene que no cumplen los requisitos que marca la Ley de Comercio estatal en cuanto a la consideración de municipios de gran afluencia turística. Esta norma sólo reconoce a Valencia ciudad en esta calificación. Además, los ayuntamientos de Xirivella y Alfafar no han acreditado que puedan acogerse también a esa consideración. Por tanto, se estaría produciendo un choque entre las dos leyes, la de Unidad de Mercado y la de Comercio, que deberán resolver los tribunales.

Según ha podido saber Levante-EMV el debate ha alcanzado de lleno a la conselleria de Buch. Mientras la Dirección General de Comercio de Silvia Ordiñaga defiende el estatus actual de restricciones de aperturas, la Dirección General de Economía de Raúl Martín es favorable a la liberalización y cree que el recurso de Competencia acabará por propiciarla.

Buch insiste: Para las aperturas hay que acreditar turistas

El conseller de Economía, Máximo Buch, reiteró ayer que para que los municipios puedan autorizar la apertura de comercios en domingos y festivos tendrán que acreditar la afluencia turística, tanto en el marco de la actual legislación como en el de la futura Ley del Comercio que prepara la Generalitat. Buch informó de que recientemente ha mantenido reuniones de trabajo con cuatro asociaciones de comerciantes y las cámaras de comercio, y que, salvo con las grandes superficies, hay una posición común. «Nos inclinaremos más por la posición de las tres que están de acuerdo porque, en definitiva, representan a muchos más comerciantes», dijo. «Nosotros no podemos declarar un municipio turístico si no lo es. Valencia y Alicante se acogieron a la figura de gran afluencia turística y aplicaron la ley estatal, pero los municipios de alrededor tienen un régimen distinto y hasta el momento ninguna de estas localidades ha podido acreditar que tenga turistas», añadió el conseller.

Compartir el artículo

stats