La productividad del capital de las empresas de la Comunitat Valenciana es un 9 % superior a la media de España. Esta es una de las principales conclusiones del informe incluido en Foco AVE, una nueva publicación lanzada por la Asociación Valenciana de Empresarios en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Fruto de dicha colaboración se inicia un nuevo proyecto en el que de forma periódica, se analizará la evolución y posición actual de la economía valenciana en el contexto nacional, en algunos aspectos que consideran clave.

Este nuevo Foco AVE aborda la Inversión Empresarial y Productividad del Capital con especial estudio del comportamiento de la Comunitat Valenciana en el contexto de las regiones españolas. La composición de la inversión empresarial condiciona el potencial de las economías para alcanzar mayores niveles de productividad. Según el informe, cuanto mayor es la importancia del capital en tecnologías de la información y comunicación y en bienes de equipo, mayor es la productividad de las empresas. En consecuencia, es importante analizar en qué invierten las empresas y si en un contexto de creciente competencia como el actual, están intensificando el uso de activos más intensivos en conocimiento.

El análisis realizado muestra que en los últimos años las empresas de la Comunitat Valenciana han aumentado su esfuerzo inversor y orientado su inversión hacia activos con mayor capacidad de generar valor añadido. Además, la productividad con la que utilizan ese capital es mayor.