Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

El Puerto de València dispara su tráfico ante el acopio de mercancías por el temor al 'brexit'

El movimiento de contenedores crece un 13 % respecto al año pasado ante el tirón de las importaciones y las exportaciones

Los muelles del Puerto de València están registrando una actividad inusual en estos primeros meses de 2019 en comparación con los años precedentes. El tirón del comercio exterior -como consecuencia del acopio de mercancías entre empresas españolas y británicas por el temor a un brexit duro- impulsa el tráfico de contenedores de la Autoridad Portuaria de València (APV) a 882.806 TEU (unidades de veinte pies) hasta febrero de 2019, lo que supone un incremento del 13,3 % respecto a idéntico período de tiempo de 2018.

Este crecimiento de dos dígitos, no conseguido desde antes de la crisis económica, se produce en vísperas de que Bruselas y el gobierno de Theresa May alcancen algún acuerdo -o no- sobre el futuro de las relaciones comerciales y políticas del país británico con la UE. Reino Unido es un mercado preferente para las exportaciones españolas. Así, las cadenas productivas de ambos países están fuertemente integradas y existen por tanto grandes movimientos de importación y exportación dentro de las propias firmas, sobre todo en el ámbito de la automoción, siderúrgico, farmacéutico o químico; vulnerables en caso de un brexit caótico que incorpore aranceles y trámites burocráticos.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, al término del consejo de administración, celebrado ayer en Sagunt, reconocía que la evolución de los tráficos del recinto del Grao y su hinterland «cambian la fisonomía» en comparación con las estadísticas del ejercicio anterior y tampoco reflejan la desaceleración del comercio exterior del conjunto de España. En ese sentido, destacó que además del impacto del brexit la APV también capta mercancías de otros puertos.

Este intercambio de bienes entre Reino Unido y otros países durante estos últimos meses aumenta la actividad en las terminales de los puertos de València y Sagunt a pesar del notable recorte de la actividad de la automoción debido a la caída de producción de Ford Almussafes. Por eso, el tráfico de automóviles ha iniciado el año con cifras negativas, con 110.917 unidades en los puertos de València y Sagunt, un 19,61 % menos.

Atendiendo a las magnitudes básicas definitivas de la Autoridad Portuaria de València, los contenedores llenos registraron un incremento del 11,16%, con un total de 648.763 unidades. En este apartado, crecen tanto las exportaciones (+3,48 %) como las importaciones (+8,04 %) y el tránsito (+15,48 %). Igualmente, el tráfico de contenedores vacíos se sitúa en cifras positivas con un avance del 19,67% y 234.043 TEU.

Una tendencia al alza

Por lo que respecta a los datos estrictamente mensuales, durante el mes de febrero, los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de València -que incluye a Sagunt y Gandia- movieron 439.772 TEU, 55.237 contenedores más que durante el mismo mes de 2018, lo que representa un incremento del 14,36 %.

En cuanto al tráfico total, Valenciaport ha cerrado el mes de febrero con un movimiento total de 12.790.473 toneladas, un 11,96% más que durante los dos primeros meses de 2018.

«Estos datos se deben a la buena evolución de la mercancía general, tanto en contenedor como no containerizada y de los graneles sólidos», según la APV. En términos de comercio exterior, las exportaciones avanzan un 7,54% hasta los 3,87 millones de toneladas, mientras que las importaciones aumentan un 11,12%, con 3,10 millones de toneladas; y el tránsito avanza un 15,58%, con un movimiento de 5,82 millones.

Compartir el artículo

stats