17 de diciembre de 2019
17.12.2019
Levante-emv
Evento

Los empresarios reclaman el fin de la burocracia que lastra las startups

La CEV reclama la aprobación de incentivos para las firmas tecnológicas y un marco jurídico estable

16.12.2019 | 22:14
Mesa con Nacho Mas, Fernando Saludes, Sergi Belda, Empar Martínez y Pedro Pernías.

Los empresarios reclamaron ayer a la Administración la eliminación de la burocracia que lastra la vida de las startups, la aprobación de incentivos fiscales para promover la creación de empresas emergentes de corte tecnológico y un marco jurídico estable. La vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Eva Blasco, hizo estas reivindicaciones durante la jornada Startup Industry Forum organizada por la Dirección General de Industria. Blasco lamentó que la burocracia es un problema endémico en España que perjudica especialmente a las startups ya que necesitan agilidad en sus primeras fases de vida. «En Estados Unidos no existen este tipo de dificultades. Allí se puede abrir una empresa sin ningún problema. No hacen falta tantos trámites administrativos», advirtió.

La Generalitat organizó la jornada (que se celebró en las instalaciones de Innsomnia) para conectar startups con empresarios de la industria. Durante todo el día 16 startups expusieron su modelo de negocio y 11 expertos analizaron los retos de la digitalización y la innovación abierta en tres mesas redondas.

Eva Blasco destacó que el tejido empresarial valenciano tiene asumido que el cambio de modelo productivo basado en la digitalización pasa por establecer sinergias entre empresas tecnológicas emergentes y grandes compañías con experiencia. La vicepresidenta autonómica de la CEV incidió en que las startups son generadoras de riqueza por su «carácter disruptivo» y es fundamental que la industria valenciana aproveche ese potencial. Blasco destacó que hay ejemplos de grandes empresas valencianas (como Global Omnium) que están aprovechando esas sinergias. La directiva reiteró que para que no se pierda este potencial es muy importante «establecer incentivos fiscales, garantizar la seguridad jurídica y suprimir las trabas burocráticas».

El secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, aseguró hace tres semanas en València que el Gobierno analiza mejorar la fiscalidad de las startups para fomentar la inversión. Una de las medidas que piden los empresarios (y que el Gobierno está estudiando) es la mejora de la fiscalidad de las stocks options (el pago con acciones a los perfiles tecnológicos). El Ejecutivo también va a acabar con la exigencia de que los inversores extranjeros tengan que obtener un Número de Identificación de Extranjero (NIE) para poder invertir en España (un procedimiento que es muy farragoso y que retrae a algunos inversores foráneos).

El conseller de Economía, Rafa Climent, destacó que este año el Consell ha recibido 1.400 solicitudes de ayuda para proyectos de digitalización y aseguró que serán apoyados con 20 millones de euros. «La Comunitat Valenciana está en pleno proceso de cambio. Es necesario dar el salto a una economía sostenible» basada en la innovación, señaló.

La directora general de Industria, Empar Martínez Bonafé, coincidió con los empresarios en que es necesario potenciar a las startups para que se conviertan en «células de la modernización de la industria». Empar Martínez mostró su confianza en el proceso de transformación digital de las empresas valencianas. «Tengo optimismo porque las empresas son conscientes de que tienen que emprender su transformación sí o sí. Es fundamental que las startups colaboren con las empresas consolidadas que tienen experiencia. Tenemos que apostar por la innovación abierta», indicó.

Fernando Saludes, presidente de la Red de Institutos Tecnológicos (Redit), aseguró que la crisis ha ayudado a que las empresas entiendan la «importancia de innovar. Este cambio debe ser con vocación de permanencia, no basta con el arranque. Lo que nos viene es muy complicado. El 44 % de la inversión en I+D del mundo es de empresas asiáticas, el 27 % de norteamericanas y el resto de europeas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.