La dirección de Ford España ha cancelado la reunión prevista para este lunes con los sindicatos de Almussafes en la que ambas partes debían seguir negociando los recortes que ha puesto la empresa sobre la mesa de los trabajadores a cambio de asegurar la carga de trabajo a la factoría valenciana a medio plazo con la asignación de dos modelos eléctricos. A escasas 72 horas para que venza el plazo para remitir un plan de ajuste a Ford Europa, la suspensión de la cita comprime todavía más el calendario y eleva la presión sobre los sindicatos, que siguen enfrentados. UGT, con mayoría absoluta, se ha abierto a negociar una «contención salarial» los próximos años mientras los minoritarios rechazan cualquier retroceso pese a las implicaciones que ello pudiera tener en el futuro de la planta de Almussafes.

Según han informado fuentes del comité de empresa, la compañía se ha limitado a remitir un correo a los diferentes sindicatos informando de que "se cancela la revisión sobre la situación de Ford", sin aportar más razones. La cita estaba concertada para las 15:00 horas de este lunes y el mensaje lo han recibido a las 13:44.

La compañía suspende el encuentro a una hora de la cita sin dar razones ni nuevas fechas y el plazo vence en 72 horas

Este encuentro, el decimotercero de la denominada "Comisión negociadora del acuerdo por la electrificación", se antojaba crucial, pues la dirección española de Ford debe remitir a la central europea el acuerdo de recortes pactado con la plantilla de Almussafes como muy tarde este jueves. En esa misma carrera también está la factoría alemana de Saarlouis. La planta que ofrezca mayor "competitividad" a Ford recibirá esos dos contratos en juego.

Por el momento las posturas están alejadas. La empresa, que concretó sus objetivos la pasada semana, pide rebajar un 10 % los sueldos, eliminar una semana de vacaciones y ampliar media hora las jornadas laborales. Los sindicatos rechazan de plano recortar sueldos (en 2021 subirán un 7 %), si bien UGT se abrió la pasada semana a negociar posibles congelaciones durante los tres próximos años, siempre y cuando Almussafes recibiera las adjudicaciones.

El gesto es importante, ya que con el 97 % de afiliación en la factoría, UGT tiene la última palabra para sellar cualquier pacto con la dirección. Siempre con esos dos contratos en la mano, que según el portavoz de UGT José Luis Parra asegurarían el trabajo para los próximos 15 años, el sindicato llegaba a la reunión de este lunes con la intención de ofrecer ya los primeros sacrificios.

Ford suspende la reunión de la negociación en Almussafes. MATEO L BELARTE.

La propuesta: congelación de salarios

Así, la propuesta iría orientada a pactar en torno a tres años de congelación salarial y otros dos en los que los sueldos se revisarían en función del IPC pero sin consolidación en las tablas salariales. Es decir, el sindicato ofrece concesiones en la etapa 2022-2025 al estimar que será la época más complicada de la factoría, ya que incluso recibiendo la adjudicación de los eléctricos estos no empezarían a fabricarse hasta 2025 y los modelos actuales empiezan a caducar ya (en marzo se va el Mondeo, en 2023 parte de la Transit y en 2025 solo quedará el Kuga).

Los sindicatos minoritarios se oponen pero UGT, con mayoría absoluta, se ha abierto a congelar sueldos los próximos tres años

Los sindicatos minoritarios por el momento rechazan cualquier retroceso tanto a nivel salarial como en el apartado de las vacaciones y la duración de la jornada, y alertan de que congelar sueldos en un escenario en el que los expertos apuntan a que la inflación seguirá subiendo puede reducir considerablemente el poder adquisitivo de los más de 6.000 trabajadores de Ford Almussafes.