La pandemia de la covid-19 empezó a principios de 2020 como una de las mayores crisis sanitarias que se recuerdan. Pero no solo eso, la magnitud de esta situación se extendió hasta la economía mundial e impactó de lleno en todos los sectores económicos.

En este sentido, uno de los que mejor ha amortiguado el impacto de la crisis de la covid-19 durante este último año ha sido el sector industrial.

Diferentes estudios constatan la resiliencia de los 738 parques empresariales de la Comunitat Valenciana para mantener la actividad de las 18.500 empresas que aglutinan y salvaguardar los más de 170.000 puestos de trabajo que aportan.

En este punto, cabe destacar el peso de estas infraestructuras en la economía autonómica, sobre la que generan más de 30.900 millones de euros anuales, equivalente al 50 % del PIB valenciano.

Radiografía del sector

La Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) presentó recientemente los resultados de la segunda encuesta de perspectivas económicas ante la covid-19, en la que han participado alrededor de 400 empresas de parques empresariales de toda la Comunitat.

Los resultados de esta fotografía, tomada durante el pasado mes de noviembre, muestran mejores perspectivas y una recuperación de la confianza respecto a la primera encuesta, desarrollada durante el mes de abril.

La percepción de la caída de la facturación se ha amortiguado, desde el 52 % esperado en abril, hasta un 11,7 % actual.

En paralelo, el temor a tener que afrontar una reducción de plantilla se ha reducido desde una primera estimación del 15 % hasta un 7,2 % en la pasada encuesta.

Una de las primeras conclusiones es que los empresarios, pese a todas las complicaciones, han sido capaces de amoldarse e incluso amortiguar el daño de la covid-19 en sus economías, tal y como explica Fepeval en su último informe.

Por sectores, se aprecia que aquellos relacionados con la hostelería, inmobiliaria y otros servicios siguen siendo los más perjudicados por la pandemia, mientras que los relacionado con el sector primario, así como actividades profesionales, científicas y técnicas sufren en menor medida sus efectos.

Para salir de esta situación, los empresarios apuestan por desarrollar medidas de mejora de los procesos para aumentar la productividad, los procesos de transformación digital y el desarrollo de nuevos productos y servicios, con el fin de diversificar su actividad.

Además, estos reclaman a la administración la reducción de impuestos y cuotas de la seguridad social, programas que aporten liquidez a las empresas o ayudas a la inversión para pymes, así como a la digitalización.

A continuación, les presentamos algunas de las medidas que se han puesto en marcha en los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana:

Cuatro millones de euros para modernizar los polígonos industriales de Ontinyent

Obras de modernización en el área industrial del municipio de Ontinyent. ED

"Los polígonos industriales son para Ontinyent el equivalente a los paseos marítimos para los pueblos de playa y, por eso, seguimos apostando por este sector”, manifiesta el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez. Una apuesta que desde 2017 ha permitido ejecutar obras en los distintos polígonos industriales por valor de cuatro millones de euros.

Así, en una acción sin precedentes en Ontinyent gracias al Plan Municipal de Polígonos, se ha impulsado la colaboración público-privada en la que el ayuntamiento y los empresarios se han unido para ejecutar obras que permitieran actualizar los polígonos.

Más información aquí.

Formación y experiencia para garantizar la seguridad de las áreas industriales

Levantina de Seguridad, especializados en protección de personas, empresas e infraestructuras. ED

La seguridad no es únicamente la “fianza u obligación de indemnidad a favor de alguien”, como establece la Real Academia Española (RAE), sino también el servicio encargado de proteger tanto a personas físicas y jurídicas como a edificios o infraestructuras. Una labor especialmente importante, pues ayuda a mantener un ambiente seguro y de calidad.

Así, la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto, más si cabe, la necesidad de proteger y protegernos. Una misión que estructura la actividad de Levantina de Seguridad, una empresa valenciana especializada en garantizar la tranquilidad y preservar el bienestar.

Más información aquí.

Logicor actualiza su oferta en la zona ‘prime’ de València

Logicor Cheste Park, con certificación Breeam-Very Good. Proyecto ‘llave en mano’ para Jysk. ED

Desde que la logística tomara el relevo a la producción en los polígonos industriales como actividad prioritaria, la zona centro ha sido la más demandada por los operadores y usuarios logísticos en València, suponiendo año tras año más del 50 % de la superficie logística contratada, destacando como focos de mayor interés los polígonos de Ribarroja y Cheste.

Según CBRE, el 40 % del stock logístico de València está concentrado en el área de Ribarroja-Cheste, lo que supone más de 1,5 millones de metros cuadrados de superficie destinada a la actividad logística. La tasa de disponibilidad sigue siendo baja, ya que se contabilizan un 8,9 % de naves logísticas disponibles sobre el parque total en esta zona.

Más información aquí.

Loriguilla, polígono industrial como gran motor de la economía local

Área industrial del municipio de Loriguilla. ED

El Ayuntamiento de Loriguilla lleva años trabajando en el posicionamiento y modernización de su polígono industrial para favorecer la competitividad de sus empresas. Así, apuestan por el desarrollo de los sectores 11 y 12 con el objetivo de generar empleo y riqueza no solo en el municipio, sino también en las localidades vecinas.

Entre las acciones acometidas destaca la instalación de señalética viaria y la sustitución de la luminaria por otra que permite un ahorro energético mayor. Del mismo modo, se han colocado bocas de incendio en diferentes puntos del área industrial y se ha instalado un sistema de canalización para evitar filtraciones e inundaciones.

Más información aquí.

Picassent transforma sus polígonos industriales en parques empresariales

Polígono industrial del municipio valenciano de Picassent. ED

Picassent es, en la actualidad, uno de los municipios de la comarca de l'Horta Sud con más suelo industrial destinado a la implantación de empresas. Prueba de ello son los diferentes polígonos que conforman una extensión de más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial dentro del término municipal.

Este suelo industrial cuenta con una red de infraestructuras viarias inmejorables que permiten llegar en menos de 15 minutos al puerto, al aeropuerto y a la ciudad de València con enlaces directos a las principales vías como la V-31, la A-7 y la AP-7.

Más información aquí.