Síguenos en redes sociales:

Futuribles

'Futuribles' traza la hoja de ruta de la innovación valenciana

El acto, que ofrece una visión periférica de la importancia de la tecnología y el emprendimiento en el devenir diario de la ciudadanía, contará con una apertura institucional a cargo de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

'Futuribles' traza la hoja de ruta de la innovación valencianaED

«Futuribles», el circuito de eventos de Prensa Ibérica para impulsar la innovación tecnológica, llega a València. El grupo editorial de Levante-EMV se caracteriza por su preocupación por la innovación tecnológica como palanca para la creación de riqueza y desarrollo económico.

Bajo esta premisa puso en marcha el pasado mes de octubre de 2021 «Futuribles», una iniciativa que pretende trazar la hoja de ruta de la innovación en cada una de las comunidades autónomas donde tienen lugar sus eventos y, por supuesto, en todo el conjunto del país.

Organizado por Prensa Ibérica y Levante-EMV, con el patrocinio de Telefónica, Banco Sabadell, Redit, Zeus y Sesame, «Futuribles» se propone ofrecer una visión periférica de la importancia de la tecnología y la innovación en el devenir diario de la ciudadanía.

'Nadie debe renunciar a jugar un papel en este reto tan transformador al que estamos invitados todos'

De este modo, la jornada da comienzo el 10 de junio a las 12:00 horas en las instalaciones de Sesame, ubicadas en el entorno empresarial de La Marina de València.

La cita será conducida por Francisco Marín, director de «Futuribles» y Premio Nacional de Innovación 2020, quien introducirá a los asistentes los grandes retos de la innovación energética en España, como la transición sostenible y la apuesta por las renovables en la definida como economía circular.

Antes, la apertura institucional del acto correrá a cargo de la ministra de Ciencia e Innovación, la valenciana Diana Morant.

Conocimiento y experiencia

La jornada se estructura en torno a una primera intervención de la consellera de Innovación, Josefina Bueno, y una posterior mesa redonda en la que participarán Julián Vinué, gerente de Innovación y RRII de Telefónica Este; Fernando Saludes, presidente de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana; Majo Castillo, directora de Operaciones de Sesame; Ángel Buigues, Startup Advisor de Banco Sabadell; y Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia.

El encuentro estará conducido por Francisco Marín, Premio Nacional de Innovación 2020 y director del evento

Y es que, «Futuribles» se consolida como una puerta de entrada para la generación de conocimiento compartido entre los principales agentes que impulsan la innovación, como empresas, investigadores, gobiernos e intermediarios.

«Todos tienen, actualmente, una gran oportunidad que se nos presenta si utilizamos bien los Fondos Europeos, que han venido justamente para cambiar nuestro modelo tecnológico, industrial y organizativo», explica Francisco Marín, director de «Futuribles».

Innovación y futuro

La sociedad del conocimiento y la tecnología van, cada vez más, de la mano. Las novedades que marcan su evolución transforman nuestra forma de trabajar, hábitos y hasta nuestra manera de ser, vivir, relacionarnos y ver el mundo.

Innovar se ha convertido en una constante en el siglo XXI y, al tiempo, en un signo inequívoco de progreso en las sociedades modernas. En este sentido, la tecnología abre la puerta a un proceso evolutivo de progreso en todos los campos de conocimiento e interacción de los que participa el ser humano.

El aprendizaje es continuo y la capacidad de adaptación al nuevo paradigma que trae consigo la innovación es palpable y cambiante en todas las esferas de nuestra existencia.

«El concepto de innovación aplicado a las tecnologías es extraordinariamente amplio, cubre todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y nadie debe renunciar a jugar un papel en este reto tan transformador al que estamos invitados todos. Su importancia en la actualidad es máxima», concluye Francisco Marín.

Telefónica: digitalización y competitividad

La Comunitat Valenciana está inmersa en una revolución tecnológica y digital que afecta a todos los ámbitos. Las telecomunicaciones son la puerta a esta nueva era digital, por eso el principal objetivo de Telefónica es seguir desplegando fibra óptica y 5G y que su cobertura alcance a toda la población.

José Manuel Plaza Sanz.

Puedes leer la entrevista completa a José Manuel Plaza Sanzpulsando aquí.

Ecosistema de La Marina: una apuesta segura

Albert Soriano, CEO de Sesame HR, asegura que "el desarrollo de herramientas tecnológicas como Sesame HR proporciona a las personas que gestionan equipos los recursos que necesitan para, por un lado, ahorrar tiempo que pueden invertir en cuidar de verdad a sus equipos, y por otro lado, para cubrir las necesidades de sus empleados de forma individual".

Albert Soriano.

Puedes leer la entrevista completa a Albert Soriano pulsando aquí.

Banco Sabadell: innovación y éxito empresarial

Ángel Buigues, BStartup Advisor de Banco Sabadell, reflexiona sobre cómo las nuevas tecnologías han transformado todos los sectores económicos, por lo que las empresas van a tener que adaptarse a la nueva realidad para poder sobrevivir. "Los sectores tractores en la Comunitat Valenciana son la movilidad, la industria manufacturera, el sector energético y el de las telecomunicaciones. Todas ellas son empresas que han abanderado esta transición hacia la innovación", afirma.

Ángel Buigues, BStartup Advisor de Banco Sabadell.

Puedes leer la entrevista completa a Ángel Buigues pulsando aquí.

Innovación aplicada a institutos tecnológicos

Las personas son el motor de cualquier organización. Sin ellas, no habría actividad empresarial o industrial, por lo que siempre deberían ser prioridad en cualquier estrategia corporativa. La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) es consciente de la importancia y relevancia de las personas, como demuestran los dos estudios pioneros sobre el impacto social y medioambiental de los institutos tecnológicos.

Casi un centenar de personas asistieron al Foro de Consejeros Redit.

Puedes ampliar la información pulsando aquí.

Startup Valencia: atracción de emprendimiento

Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, defiende que València es el tercer hub tecnológico de España, por detrás de Madrid y Barcelona, y la innovación abierta como motor de la colaboración y el intercambio de ideas y proyectos entre corporates y startups para desarrollar soluciones disruptivas e innovadoras.

Juan Luis Hortelano.

Puedes leer la entrevista completa a Juan Luis Hortelano pulsando aquí.

Pulsa para ver más contenido para ti