Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo un 2,2 % de los puntos de carga para eléctricos en la Comunitat son 'ultrarápidos'

El tiempo de espera para este servicio en la autonomía, que cuenta con el segundo mayor número de estaciones de España, supera en su mayoría las tres horas

Un punto de carga para vehículos eléctricos en Xátiva. PERALES IBORRA

Tratar de encontrar un punto de carga 'ultrarápida' para un coche eléctrico en la Comunitat Valenciana es poco menos que una odisea. Según el último 'Barómetro de la electromovilidad' dado a conocer por la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, únicamente 44 de las 1.951 estaciones (un 2,2 %) que ofrecen este servicio en el territorio valenciano tienen una potencia igual o superior a los 150 kW. O, lo que es lo mismo, permiten completar una carga de un vehículo en menos de 27 minutos. La gran mayoría (1.623) lo hacen con una espera mínima de tres horas con una potencia de 22 kW, mientras que en 80 de ellas el tiempo de carga se sitúa entre las tres horas y los 80 minutos y en 204 más, entre los 40 y los 27 minutos.

No obstante, y pese a esta circunstancia, hay varias notas esperanzadoras. Ese 2,2 % de estaciones 'ultrarápidas' -la mayoría de ellas de ámbito interurbano- supera ampliamente la media española (1,78 %). Además, los 44 puntos de carga son, por volumen, el segundo mayor número de todo el país -donde hay 282 estaciones en total, más de la mitad de ellas, aclara la patronal, que han pasado a ser de uso público recientemente cuando antes eran de uso restringido-, muy cerca de las que posee Madrid (45) y alejada tanto de Andalucía (36) como de Cataluña (34), el territorio con más estaciones de España (4.207 de las 15.772 totales).

A ello se suma una evolución trimestral que avanza en positivo. El último 'Indicador de infraestructura de recarga global' ofrecido por Anfac señalaba que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía -entre aquellas que superan los 5,6 puntos sobre 100 que otorgaba la patronal de media a España- que más ha mejorado en los últimos tres meses. En concreto, en esta se ha producido un incremento de 1,4 puntos hasta llegar a los 6,5. Ese valor, no obstante, está todavía muy lejos del registrado en la media europea (10,8 puntos) o en otros países del Viejo Continente como Reino Unido (13,3 puntos), Alemania (18,1) o, especialmente, Países Bajos (52,1) y Noruega (116,8).

Punto de carga para vehículos eléctricos en Ontinyent. PERALES IBORRA

La evolución en el negocio

Menos positivo respecto a la media nacional resulta para la Comunitat Valenciana el otro gran puntal pendiente de la electrificación en España: el de las ventas. Según el 'Indicador del vehículo electrificado sobre la población motorizable' -otro índice ofrecido por Anfac en su barómetro- la media valenciana se sitúa en los 10,6 puntos, una mejora respecto al trimestre previo (10,2), aunque considerablemente por debajo de la media nacional, que llega hasta los 14,9 puntos.

Del mismo modo, esta brecha es especialmente relevante si se compara con la de otros países del continente. En concreto, la media de los Veintisiete se coloca en los 37,7 puntos, mientras que por países Noruega (249,3 puntos), Alemania (75,3) y Países Bajos (59,4) vuelven a encabezar los primeros puestos europeos, aunque en el caso de los dos primeros con retroceso respecto al primer trimestre.

Compartir el artículo

stats