Síguenos en redes sociales:

Trabajo

Glovo en València: Esta es la millonaria sanción que la empresa deberá pagar por fraude laboral

La empresa de reparto a domicilio se enfrenta a una sanción de récord por obligar a sus trabajadores a ser 'falsos autónomos'

Glovo en València: Esta es la millonaria sanción que la empresa deberá pagar por fraude laboralAlbert Gea

Finalmente Glovo tendrá que pagar. La multinacional se enfrenta a una multa de 79 millones de euros al considerar que ha estado empleando de forma fraudulenta a 10.614 repartidores como falsos autónomos en València y Barcelona. Esta sanción supone el 15 % de la facturación de la empresa.

Se trata de la mayor multa impuesta hasta ahora por las autoridades laborales y llega tras un largo periplo judicial en el que la empresa, propiedad de la firma alemana 'Delivery Hero' ha ido perdiendo en los tribunales.

La 'policía laboral' considera probado que el modelo organizativo de Glovo vulnera la ley con el fin deahorrarse pagos a las arcas de laSeguridad Socialy va en detrimento de las condiciones laborales de los repartidores

Un repartidor de Glovo en València

Falsos autónomos en València

El desafío de la multinacional de reparto a domicilio se remonta al año 2014, momento en el que nace la entidad cuando ya optó por aplicar un modelo fraudulento de contratar a personas bajo el régimen de falsos autónomos. En total, en la ciudad de València han operado 2.283 falsos autónomos para Glovo.

Ante este claro engaño a la Seguridad Social se han pronunciado jueces e incluso el Tribunal Supremo quienes consideraban que los riders de la empresa debían ser asalariados y no autónomos. Tanto es así que la denominada nueva 'ley Rider', que entró en vigor en agosto de 2021, señalaba de los repartidores debían trabajar por cuenta ajena -a cargo de la empresa- y no como autónomos, salvo que la compañía demuestre lo contrario.

Pero Inspección de Trabajo no se ha quedado quieta durante este tiempo sino que las multas se le han ido acumulando a la matriz de la compañía 'Delivery Hero' y ya se le habían impuesto 20 millones de euros de castigo.

Pero ¿qué es un falso autónomo? Esta situación laboral irregular es en la que el repartidor -u otro empleado- trabaja exclusivamente para una empresa y le factura a esta a fin de mes pero que trabaja con horario y medios ajenos, como "un empleado de plantilla".

Pulsa para ver más contenido para ti