Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los terrenos para la fotovoltaica suben un 60 % en las inmediaciones de la gigafactoría de Sagunt

Los agricultores reciben ofertas de arrendamiento del suelo de 2.400 euros por hectárea con alquiler garantizado de treinta años frente a los 1.500 euros que se paga de media en el resto de la Comunitat Valenciana por los terrenos para placas solares

Terrenos donde se ubicará la gigafactoría y parte de la fotovoltaica que le suministrará energía. GERMAN CABALLERO

El coste del suelo para la instalación de paneles solares junto a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt ha subido un 60 % respecto a lo que se está pagando en el resto de la Comunitat Valenciana. Los agricultores de Camp de Morvedre y l'Horta Nord están recibiendo ofertas de arrendamiento del suelo de 2.400 euros por hectárea con un alquiler garantizado durante treinta años frente a los 1.500 euros de media que se abonan en el resto de la Comunitat Valenciana. Iberdrola necesita suelo en un radio de 10 kilómetros de la gigafactoría para una megaplanta que suministrará el 20 % de energía. El otro 80 % procederá de parques renovables de la compañía en otras ubicaciones.

Para el grupo Volkswagen es una prioridad que el 100 % de la energía de la gigafactoría de Sagunt sea de origen renovable por cuestiones medioambientales y económicas ya que se garantiza una electricidad barata. La multinacional alemana firmó un acuerdo con Iberdrola para que le proporcione toda la energía verde que necesita. Iberdrola va a invertir 500 millones de euros en la construcción de la macroplanta y las redes necesarias para cumplir el acuerdo de suministro.

Fuentes de la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen) precisaron que el precio medio de los arrendamientos en la Comunitat es de 1.500 euros al año por hectárea en contratos a largo plazo (30 o 40 años). El coste se ha disparado en los últimos tres años con la eclosión de proyectos de parques solares, ya que en 2019 se abonaban 800 euros por hectárea al año, según las mismas fuentes. El proyecto de la gigafactoría ha disparado el precio de los arrendamientos en el área de Camp de Morvedre y l´Horta Nord con ofertas de 2.400 euros la hectárea, según ha confirmado a este periódico uno de los propietarios de suelo que ha recibido la propuesta de un intermediario.

El 85 % de los parques fotovoltaicos está en suelo arrendado

decoration

Los promotores prefieren arrendar los suelos. El 85 % de las plantas solares españolas se están desarrollado en suelos arrendados. «Los parques solares son diseñados, tramitados, construidos y mantenidos sin coste alguno para el propietario de las tierras, gastos legales incluidos. Al final de la vida útil del proyecto solar fotovoltaico, el inquilino es el responsable de retirar todo el equipamiento de la planta y de devolver el terreno a su estado inicial», señalan fuentes del sector.

Volkswagen está pendiente de la adjudicación definitiva de los fondos europeos del Perte del vehículo eléctrico para ejecutar la construcción de la gigafactoría. La adjudicación definitiva se iba a dar a conocer el lunes, pero finalmente el anuncio se hará mañana. El proyecto que encabeza Volkswagen para la electrificación de sus plantas en España y para la gigafactoría de Sagunt ha obtenido de momento 167 millones de euros de ayudas públicas y la cifra final puede aumentar. 

La planta fotovoltaica junto a la gigafactoría va a ocupar 2,5 millones de metros cuadrados (250 hectáreas, una extensión similar a 500 campos de fútbol). Iberdrola ha aceptado dividir la macroplanta para reducir el impacto visual y medioambiental, como avanzó este periódico hace dos semanas. Una parte estará a 500 metros de la gigafactoría y el resto dentro de un perímetro de diez kilómetros. La idea inicial es que toda la planta solar estuviera a 500 metros de la gigafactoría, pero al final una parte estará más lejos.

Los ingenieros de Iberdrola trabajan intensamente con el Ayuntamiento de Sagunt y la Generalitat para ajustar el proyecto. Los responsables municipales subrayan que se van a cumplir los plazos y la planta estará a tiempo.

Compartir el artículo

stats