Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SECTORES

La agroalimentación valenciana genera un 9% de la renta autonómica aunque pierde competitividad por los costes

Genera 9.392 millones de euros de VAB, lo que supone el 9,6 % de la economía regional y emplea a 237.848 personas, el 12,2 % del total de ocupados de la autonomía

Un momento de la presentación del informe de Cajamar Levante-EMV

El sector agroalimentario valenciano, que incluye las actividades de producción, industria de transformación y distribución, es el tercero más importante en España, solo por detrás de Andalucía y Cataluña. Con un peso en la economía de 9.392 millones de euros en 2021, representa el 9,6 % del Valor Añadido Bruto (VAB) y genera 237.848 puestos de trabajo, lo que supone el 12,2 % del total del empleo de la economía de la Comunitat Valenciana.

Así lo avala la última edición del Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas, un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y catedrático de la Universitat de València, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del IVIE Jimena Salamanca. El informe destaca la evolución de las exportaciones del sector en la Comunitat Valenciana, que tras crecer un 9% en 2020, pese a la covid-19, vuelve a registrar un aumento, ahora tasado en el 12,2 %. En total, durante el pasado año, la región exportó productos agroalimentarios por valor de 7.825 millones de euros, lo que representa el 13,2 % del total nacional.

Advertencia

El estudio lanza una advertencia: la Comunitat Valenciana no sale bien parada en la comparativa regional del sector en términos de competitividad, ya que sus costes laborales por unidad de producto son un 14% superiores. "Por tanto, un reto es mejorar su productividad", advierte Joaquín Maudos. El sector primario está perdiendo peso en la cadena y lo está ganando la industria. Incluyendo el eslabón comercializador, el primario representa el 24 %, la industria, el 25 %, y el comercio, el 51 %.

Según los autores del informe, el sector ha seguido apostando por la internacionalización, de forma que sus exportaciones han aumentado un 10,7 % en 2021, hasta alcanzar un máximo de 59.141 millones de euros, consiguiendo un superávit de 18.058 millones, un 0,8% superior al de 2020. La Comunitat Valenciana es la tercera región que más exportaciones aporta al sector (7.852 millones de euros, 13,2% del total), con una superávit de 3.225 millones de euros (el tercero).

Cuadro comparativos por autonomías. Levante-EMV

En busca de ayudas europeas

Según Maudos, es fundamental optimizar los 1.800 millones de euros previstos de inversión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la palanca “Transformación ambiental y digital del sistema agroalimentario y pesquero” para afrontar tres retos: la globalización, la digitalización y el cambio climático.

En la presentación de la publicación, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha destacado la importancia del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana en el ámbito nacional, como “un eslabón comercializador que representa el 51 % del Valor Añadido Bruto de la cadena agroalimentaria de la región”, así como su pujanza exportadora, pues “es la tercera comunidad en número de empresas exportadoras, con 4.000, un 19 % más que el año pasado”.

Baamonde ha señalado algunos de los retos que tiene ante sí el sector agroalimentario valenciano, entre ellos, el envejecimiento de los jefes de explotación agraria, pues el 90,9 % tiene más de 45 años, lo que lo sitúa como la comunidad con la cifra más elevada superando la media española, que asciende al 86 %. “El sector primario está perdiendo peso en la cadena y lo está ganando la industria; incluyendo el eslabón comercializador, el primario representa el 24 %, la industria, el 25 %, y el comercio, el 51 %”.

La Comunitat Valenciana es la mayor productora de cítricos de España (aporta casi la mitad del total)

decoration

La Comunitat Valenciana es la mayor productora de cítricos de España (aporta casi la mitad del total) y la segunda de plantas y flores (16,6 % del total nacional). El tejido empresarial con el que cuenta el sector, 2.534 empresas, supone el 8,4 % del total de empresas de la industria agroalimentaria española. En su estructura empresarial predomina la microempresa, que concentra el 62,5 %, porcentaje que supera casi en cuatro puntos al de España.

Contribución de las diversas actividades del sector por autonomías líderes. Levante-EMV

Compartir el artículo

stats