Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AUTOMÓVIL

Ford recortará hasta un 50% las horas de trabajo en Almussafes por el coche eléctrico

Los sindicatos temen una mayor pérdida de empleo si no aumenta la carga de trabajo con los nuevos modelos

Línea de montaje de vehículos en Ford Almussafes, en una imagen de archivo. PERALES IBORRA

El nuevo responsable de la división de vehículos eléctricos de Ford Europa, Martin Sander, parece que tiene muy claro el proceso de transformación de la industrial del automóvil y su impacto sobre el empleo en la factoría de Almussafes. En 2030 todos los vehículos de la multinacional del óvalo serán eléctricos en el continente. Así, el alto ejecutivo de la firma con cuartel general en Colonia sostiene que "la nueva era eléctrica acarreará una sensible reducción de las horas de trabajo en la fábrica, entre un 30% y un 50% menos", explicó Martin Sander, en un encuentro con periodistas en Madrid y en el que participó el diario 'Cinco Días'. Esto, a su vez, supondrá un recorte de plantilla que la compañía aún no ha detallado. Si se cumplen los pronósticos de este ejecutivo, la plantilla de la fabrica valenciana podría reducirse a la mitad, es decir, pasar de 6.000 a 3.000 trabajadores directos.

En su opinión, "es genial para España y para València que Ford considere hacer otra inversión sustancial en electrificación, pero también es cierto que tenemos que reestructurarnos en todas partes. El tiempo que lleva producir un vehículo eléctrico es significativamente menor que el tiempo que lleva producir un vehículo con motor de combustión. Según a quién le preguntes, está entre el 30% y el 50%, por lo que necesitaremos menos capacidad para construir vehículos en el futuro. Esa es una realidad. Y eso se aplica a todas las fábricas de todos los lugares, y como resultado también València tiene que pasar por un programa de reestructuración”, puntualizó el directivo.

El director de Ford Europa, Stuart Rowley, ya había avisado en mayo en una misiva a los trabajadores que la planta de Almussafes tendría que llevar a cabo “un redimensionamiento” de plantilla. Por ello, UGT, sindicato mayoritario en la planta valenciana y que no ha entrado a valorar las nuevas reflexiones de Martin Sander, expresó hace unas semanas su temor a un ERE en 2023. “No puedo hablar del tamaño [del reajuste de empleo], porque queremos conversar los detalles con los sindicatos a principios del año que viene. Es una de las realidades de nuestra industria en esta transición, todas las automovilísticas se enfrentarán a este problema”, indicó Sander.

Por su parte, el portavoz del STM-Intersindical, Daniel Portillo, aseguró ayer que las declaraciones de Sander son "exageradas y generan inquietud entre la plantilla". Además, comentó que el futuro de los puestos de trabajo dependerá de la carga de trabajo, tanto del Kuga como de los otros dos modelos eléctricos que asigne la multinacional a Almussafes. Sea como fuere, el Gobierno confirma otro PERTE para proyectos como el de Ford. De hecho, la ministra Reyes Maroto aseguró el mes pasado en Almussafes que ya hay prevista una segunda linea de ayudas para la electrificación.

Sander recordó que "aún no es 100% seguro que vayan a ser eléctricos allí, aunque desde los sindicatos sea algo que ya se da por hecho".

decoration

El Ford Kuga es el modelo que mas trabajo da a la factoría valenciana, representando aproximadamente el 60% de su volumen de producción. Sin embargo, uno de los temores de los sindicatos es qué pasará a partir de 2024, cuando la planta solo tenga el Kuga ante la pérdida del resto de modelos, ya que este año se han quedado sin el Mondeo y en 2023 dejarán de ensamblar el S-Max y el Galaxy, a lo que se suma el adiós a la Transit Connect. La planta pasará así, en un par de años, a producir exclusivamente el Kuga, hasta la llegada de los eléctricos en 2026.

Respecto a los nuevos modelos que fabricará Almussafes, según el citado diario, Sander recordó que "aún no es 100% seguro que vayan a ser eléctricos allí, aunque desde los sindicatos sea algo que ya se da por hecho".

Una semana sin producción

La fábrica de Ford en Almussafes paró desde ayer y durante toda la semana la producción completa de las plantas de operaciones de vehículos y montaje y mecanizado de motores, en el marco del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor la factoría. Una nueva decisión que obedece a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes. La dirección de la multinacional acaba de acordar con UGT la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que hay en vigor en la factoría hasta el 31 de diciembre. Desde el sindicato STM su portavoz, Daniel Portillo, se ha mostrado en contra de las condiciones económicas en las que se ha negociado la prórroga del ERTE.

Ford Almussafes ha estado encadenando varios ERTE desde 2020 que afectan a la totalidad de la plantilla de forma parcial o total. Las condiciones salariales que se han estado desarrollando pasan por un 80% del salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.

Compartir el artículo

stats