El sindicato UGT-Ford, mayoritario en la planta valenciana de Almussafes, considera que, "posiblemente", durante 2023 la factoría se vea "abocada" a negociar un Ere ante la futura llegada de la electrificación, pues esta nueva modalidad comportará "menos mano de obra y empleos". Así lo ha reconocido este viernes el secretario general de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, en declaraciones a los medios junto al secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, durante una visita a las instalaciones de la planta valenciana, donde trabaja actualmente una plantilla de 6.000 empleados y con un Erte en vigor.

Sobre los nuevos modelos que llegarán a Almussafes, Faubel ha manifestado que "son decisiones que está barajando la compañía desde Detroit, que todavía no son firmes", y se está valorando la apuesta sobre el vehículo que se pondrá en el futuro. Faubel ha indicado asimismo sobre la cuestión de los Ere: "Estamos a la expectativa y somos conscientes de que el cambio de la electrificación va a comportar menos mano de obra y empleos".

Al respecto, ha manifestado que "posiblemente el año que viene nos viéramos abocados a negociar un Ere", pero ha pedido "mantener la calma y reivindicar soluciones como las que hemos venido practicando hasta ahora".

Planta del futuro de la electrificación

Por su parte, Pepe Álvarez ha afirmado que la factoría valenciana "va a formar parte de ese futuro de electrificación del automóvil". A su juicio, España vive actualmente "un momento de gran transformación del automóvil" y "el peso que tienen internacionalmente nuestro país y la fábrica de Valencia es un punto clave".

Producción este verano en Ford Almussafes. Miguel Angel Montesinos

Álvarez ha destacado al respecto "los acuerdos a los que se ha llegado tanto por parte de los sindicatos (UGT es el mayoritario en el comité de empresa) con el convenio colectivo y los compromisos de inversión de la dirección, con una actividad frenética presencial nuestra en Estados Unidos para poder asegurar que eso va a ser así", en relación con la factoría de Almussafes.

"Creo que hoy podemos afirmar con cierta tranquilidad que la fábrica Ford de Valencia va a formar parte de ese futuro de electrificación del automóvil", ha afirmado.