Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LABORAL

La inflación dispara las insolvencias empresariales en la C. Valenciana y aumenta un 26% los trabajadores afectados

Las compañías que acuden al Fondo de Garantía Salarial crecen un 4,1% en octubre. El Fogasa desembolsa 54,02 millones a 2.277 firmas valencianas en lo que va de año

Manifestación de trabajadores en la sede de la CEV en València, en una imagen reciente. Fernando Bustamante

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, vuelve a disparar su presupuesto a lo largo de este año. Según la última estadística del Fogasa, el pasado mes de octubre refleja ya un aumento de las compañías de la Comunitat Valenciana en situación de insolvencia al crecer hasta 327 firmas, lo que supone un incremento del 4,1% respecto a idéntico mes de 2021; mientras que el número de trabajadores se eleva a 710 trabajadores, un 26,3% más que en idéntico mes del ejercicio anterior.

Las empresas se enfrentan a un escenario de inflación, sobre todo por los costes energéticos, lo que impacta de lleno en su actividad y pone en serio riesgo la marcha de muchas pequeñas y medianas empresas, según fuentes sindicales. De hecho, los concursos empresariales han registrado, hasta septiembre de 2022, el mayor repunte en dicho mes en los últimos diez años. Las microempresas son las más afectadas por las crisis financieras y el sector servicios es el más afectado por las insolvencias.

El Fogasa ya ha atendido a 6.841 trabajadores valencianos en lo que llevamos de 2022. De la cantidad aportada a 2.277 empresas en el periodo enero-octubre, que suman un total de 54,02 millones de euros, alrededor de un 35% fueron pagos de salarios y un 65% en concepto de indemnizaciones. Si la empresa es insolvente o se declara en concurso de acreedores, el trabajador puede reclamar al Fogasa un total de 26.900,50 euros, que es el máximo autorizado por el Ministerio de Trabajo. Para evitar problemas, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra del ramo, Yolanda Díaz, ha dado la orden de agilizar el reintegro de estas deudas con los trabajadores ya que se demora varios años. Hasta ahora no existía una normativa específica y el Ministerio de Trabajo ha decidido establecer un mecanismo jurídico para la restitución de cantidades adeudadas a los trabajadores. 

Los datos del tercer trimestre muestran que la creación de empresas se está reduciendo

decoration

También las últimas estadísticas mercantiles muestran una situación poco alentadora en las empresas de la autonomía. Los datos del tercer trimestre muestran que la creación de empresas se está reduciendo, mientras aumentan los concursos de acreedores y disminuye el apoyo para el crecimiento de la compañías.

Cae la constitución de empresas

Según el Colegio de Registradores, el número de sociedades constituidas en la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre descendió un 9,39% en relación al mismo período de 2021. Las 2.441 nuevas sociedades creadas la mantienen sin embargo como cuarta región en números totales. En cuanto a los concursos de acreedores, los 181 contabilizados en la autonomía suponen una aumento del 26,5% respecto al tercer trimestre de 2021.

También aumentan los concursos de acreedores - las antiguas suspensiones de pagos- ya que los presentados en el segundo trimestre del año aumentaron un 7,2 % en tasa interanual en la Comunitat Valenciana hasta alcanzar los 687 procedimientos, según los datos facilitados este mes por el Consejo General del Poder Judicial. Aquí se incluyen los presentados en los juzgados de lo mercantil y los de personas físicas registrados en los de primera instancia e instrucción. De ellos, 341 corresponden a personas físicas no empresarios presentados en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción y los 346 restantes se interpusieron por empresas ante los Juzgados de lo Mercantil.

Las cifras de concursos presentados por provincias desvelan que en la de València se presentaron 411 concursos, un 21,6 % más que el mismo trimestre del año anterior, en la de Alicante 198, un 12% menos, y en la de Castelló, 72, lo que significa una reducción interanual del 1,4 %.

Compartir el artículo

stats