La CEOE ratifica a Salvador Navarro como vicepresidente e incluye en su Comité Ejecutivo a una directiva de Mercadona

El líder de la patronal valenciana asumirá la presidencia de la Comisión de Relaciones con las Cortes y Elena Tejedor, Directora General de Relaciones Externas en Mercadona, entra en la cúpula

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

El presidente de la patronal empresarial valenciana (CEV), Salvador Navarro, continuará como uno de los hombres fuertes de Antonio Garamendi durante los próximos cuatro años. El líder de los empresarios a nivel nacional ha anunciado esta mañana la nueva Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), un equipo en el que Navarro repetirá como vicepresidente -se incorporó a este cargo para el pasado mandato comenzado en 2018- aunque con distintas responsabilidades.

Hasta ahora, el dirigente estaba al frente de la Comisión de Trabajo de Mercado Interno, centrado en identificar las distorsiones que se pudieran producir en el mercado interior de bienes y servicios español. Ahora, sin embargo, Navarro pasará a ser el máximo responsable de la Comisión de Relaciones con las Cortes y el Senado, que hasta ahora estaba en manos de Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana (Foment del Treball).

Junto a Navarro y el propio Sánchez Llibre, que también continúa en la cúpula empresarial, ha sido elegido como vicepresidente primero el presidente de la madrileña CEIM, Miguel Garrido. En este escalón también continuarán Gerardo Cuerva (Cepyme), Lorenzo Amor (ATA), Íñigo Fernández de Mesa (Instituto de Estudios Económicos); Pilar González de Frutos (Unespa); Javier González de Lara (CEA) y Julián Núñez (Seopan). Además, se unen como vicepresidentas tanto Alejandra Kindelan (AEB) como María Helena Antolín (vicepresidenta del grupo Antolín). Asimismo, Santiago Aparicio continuará como presidente del Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE) y la exministra Fátima Báñez, como presidenta de la Fundación CEOE.

No ha sido la única novedad en el entorno valenciano, ya que la CEOE ha incorporado a su Comité Ejecutivo a la Directora General de Relaciones Externas en Mercadona, Elena Tejedor. Junto a ella, se estrenará también Ricardo Cabedo, de Foro Interalimentario.

Negociación del Salario Mínimo

Más allá de la elección del equipo directivo, tanto la CEOE como Cepyme no han acudido esta mañana a la reunión organizada por el Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz para negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2023. Garamendi ya había anunciado que las organizaciones no asistirían al considerar que está "roto" el diálogo con el Ministerio después de haber introducido en la Ley de Empleo una enmienda para que la Inspección de Trabajo controle las causas alegadas en los expedientes de regulación de empleo (Ere).

Las patronales, según ha avanzado Europa Press, han declarado su intención de responder por escrito a la propuesta de subida del SMI que realice el Ministerio de Trabajo, lo que no ha gustado a Díaz, que tanto ayer como hoy ha destacado ante la ausencia que "no se negocia en diferido". De momento, la comisión que asesora al Gobierno para el SMI ha recomendado una subida de los salarios desde los actuales 1.000 euros mensuales por catorce pagas a 1.046 euros en caso de elevarse un 4,6% y a 1.082 euros si la subida fuera del 8,2%. Por su parte, los sindicatos son más partidarios de llevarlo directamente hasta los 1.100 euros.