ENERGÍA

El Consejo de Seguridad Nuclear avala dejar los residuos en Cofrentes hasta 2088

El CSN respalda la intención del Gobierno de mantener los desechos radiactivos junto a la central hasta que se construya una solución subterránea

Imagen aérea de la central nuclear de Cofrentes

Imagen aérea de la central nuclear de Cofrentes / Levante-EMV

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha avalado la decisión del Gobierno de dejar los residuos radiactivos de la central nuclear valenciana en Cofrentes hasta 2088. El pleno del CSN ha emitido un informe favorable del 7º Plan General de Residuos Radiactivos que prevé la construcción de Almacenes Temporales Descentralizados (ATD) junto a las plantas españolas en vez del Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto inicialmente en el pueblo conquense de Villar de Cañas. El proyecto del Gobierno precisa que hasta el 31 de diciembre de 2020 Cofrentes acumuló 851 toneladas de uranio gastado (que es altamente contaminante) y desde ahora hasta la fecha de su cierre va a generar 24.914 metros cúbicos de residuos radiactivos de baja, media y alta actividad.

El plan de cierre establece que Cofrentes parará en noviembre de 2030, el desmontaje arrancará en 2033 y los trabajos de desmantelamiento concluirán en 2043.

Torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes.

Torres de refrigeración de la central nuclear de Cofrentes. / Levante-EMV

El informe, que es preceptivo pero no vinculante, ha sido comunicado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que deberá remitirlo al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva una vez haya escuchado a la Generalitat Valenciana y al resto de comunidades autónomas con plantas nucleares. El informe emitido por el regulador se centra en los aspectos de su competencia en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en la gestión de los residuos radiactivos y el combustible gastado.

El plan de cierre establece que Cofrentes parará en noviembre de 2030, el desmontaje arrancará en 2033 y los trabajos de desmantelamiento concluirán en 2043.

España optó inicialmente por reprocesar los residuos de las primeras centrales nucleares (Vandellós I, José Cabrera y Santa María de Garoña) en instalaciones de Francia y Reino Unido. Esta práctica se interrumpió en 1982 y se optó por que cada central española almacenara provisionalmente el combustible gastado (el uranio) en piscinas propias. Como resultado de la primera estrategia se obtuvieron residuos radiactivos de reproceso que dependiendo de los contratos debían retornar o no a España. Actualmente, aún deben volver a España residuos radiactivos procedentes del reproceso del combustible gastado de la central nuclear de Vandellós que permanecen en Francia.

Cofrentes, que empezó a operar en 1985, fue almacenando todo el uranio gastado en el reactor en dos piscinas ubicadas dentro del complejo. Las piscinas estaban el año pasado al 99 % de ocupación, situación que obligó a construir un almacén temporal seco que se está utilizando para dejar espacio libre en las piscinas y que la central pueda seguir funcionando.

Villar de Cañas

La solución para el uranio gastado iba a ser el Almacén Temporal Centralizado previsto en el municipio conquense de Villar de Cañas, pero hace dos años el Gobierno descartó esa ubicación para el cementerio nuclear. El principal problema es el rechazo ciudadano a este tipo de almacenes nucleares. En este contexto, el Ejecutivo barajaba hasta ahora dos alternativas: un Almacén Temporal Centralizado en otra ubicación o siete Almacenes Temporales Distribuidos (ATD) junto a cada una de las siete plantas nucleares españolas. Al final se ha decantado por la segunda opción.

Desmantelamiento

En concreto, El 7 º Plan General de Residuos Radiactivos establece que las centrales de Cofrentes, Almaraz, Ascó, Santa María de Garoña, José Cabrera, Trillo y Vandellós II dispongan de un almacén con capacidad de almacenamiento suficiente para albergar la totalidad de los residuos que se generen durante la operación de las plantas y su desmantelamiento. 

Suscríbete para seguir leyendo