El aeropuerto de Valencia perfila un 2023 con la expectativa de batir el récord turístico

El nuevo director del aeródromo, Antonio García Aparicio, asegura que antes del verano se completará la remodelación del recinto

El nuevo director del Aeropuerto de Valencia, Antonio García Aparicio.

El nuevo director del Aeropuerto de Valencia, Antonio García Aparicio. / Levante-EMV

El aeropuerto de Valencia cerró el año 2022 con tan solo un 5 % menos de pasajeros (8,1 millones) que en su año récord, el 2019, a pesar de que durante el primer trimestre del año las restricciones por el impacto de la pandemia lastraron sus números. Tras este escenario, para 2023, el horizonte del aeródromo valenciano se centrará en acabar de "dar el salto de calidad en el servicio" mediante la modernización y la inversión en sus instalaciones, aunque sin perder de vista unos datos de tráfico que apuntan "con optimismo" a que este ejercicio pueda superarse el pico de 8,5 millones de pasajeros anotados en el año prepandemia.

Son las principales líneas que ha comentado ante los medios Antonio García Aparicio, director desde el pasado 1 de diciembre de un aeropuerto de Valencia que en la actualidad tiene conexión con 20 países y 69 ciudades, a través de 105 rutas de 23 aerolíneas diferentes. Al respecto, el dirigente ha remarcado que varias compañías como Ryanair -la que más operaciones posee actualmente en el aeródromo- o Volotea ya han anunciado un aumento de líneas para este verano, siendo lo más importante no solo que ese tráfico de usuarios aumente sino también "que las compañías tengan confianza en el destino" como asegura que está sucediendo. Por ello hay "cierto optimismo" en que 2023 sea un año de récord si no se da una "nueva complicación".

En esta visión, respecto a nuevas conexiones -por ejemplo con Alemania debido a la futura gigafactoría de Sagunt o la histórica reivindicación de unión directa con Nueva York- o una hipotética superación de los datos de tráfico del aeropuerto de Alicante, García Aparicio ha evitado dar cifras específicas afirmando que lo primero es "ver qué rutas son viables y cuáles no", aunque ha destacado que la base valenciana estará siempre "a lo que el territorio requiera" y, en el caso del país teutón, es además "el tercero después de España e Italia con más tráfico" actualmente.

"Si acabamos teniendo más demanda estaremos a la altura", ha resaltado, antes de remarcar que hasta antes de la pandemia el aeropuerto de Valencia "crecía a doble dígito" -llegando en el periodo entre 2014 y 2019 a duplicar sus pasajeros- y que se trabaja internamente para estar preparados en caso de que en el futuro se requiera una ampliación de capacidad en las instalaciones para acoger 15 millones de usuarios al año (actualmente esta es de 10,5 millones).

Garcia Aparicio, durante su comparecencia ante los medios.

Garcia Aparicio, durante su comparecencia ante los medios. / Levante-EMV

Reforma y modernización

En cuanto a la actualización de sus instalaciones, el responsable aéreo ha señalado que antes de verano se completará la remodelación del edificio terminal del aeropuerto para que sea "único" en el mundo, que tendrá un coste total de 4,1 millones de euros. En este sentido, queda pendiente para esta última fase la reforma del hall principal de facturación, unos cambios que vendrán aparejados de una modernización especialmente en la zona de control de seguridad de los viajeros.

Como ha señalado García Aparicio, en ella se va a intentar "aliviar el estrés del pasajero lo máximo posible", aumentando de diez a trece las líneas de paso, estableciendo 13 puertas automáticas para pasar el billete (hasta ahora son cinco manuales, ayudadas por un auxiliar) y aumentando su superficie un 30 % respecto a la actual (500 metros cuadrados más). Ello, ha asegurado, permitirá que el flujo del control pase de los 1.500 pasajeros a la hora a los 2.000. A ello se sumarán "pequeñas mejoras" como el aumento también de las zonas de relax o de los puntos de carga de aparatos electrónicos.

Además, dentro del Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora) establecido por el Gobierno para el periodo 2022-26 con un presupuesto de 33 millones de euros totales, también se fijan otras remodelaciones en el campo de vuelo o de adaptación a normativa europea como la adquisición de nuevas máquinas para revisión de equipaje, que supondrá una inversión de 5,2 de esos 33 millones.

Huelga de controladores

Por último, respecto a la huelga de controladores anunciada por los sindicatos a partir del próximo lunes, el dirigente ha remarcado que con los "servicios mínimos debería ser suficiente" para cubrir todos los vuelos, por lo que esperamos "que el impacto sea mínimo".

Suscríbete para seguir leyendo