Rebeca Torró: "La gigafactoría generará 36.000 empleos"

La patronal del automóvil pide ayudas para la compra del coche eléctrico y Volkswagen subraya que su electrificación generará 145.000 puestos de trabajo en toda España

Rebeca Torró con la ministra María Jesús Montero y Wayne Gruffiths, esta mañana en Madrid.

Rebeca Torró con la ministra María Jesús Montero y Wayne Gruffiths, esta mañana en Madrid. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Volkswagen acaba de presentar en Madrid su proyecto para de electrificación que incluye la construcción de la gigafactoria de baterías para el coche eléctrico. La empresa ha apuntado que el proyecto (que incluye la electrificación de sus plantas en Navarra y Barcelona) conllevará la creación de 145.000 puestos de trabajo en España. La consellera de Politica Territorial, Rebeca Torró, ha precisado que en València se generarán 36.000 empleos, 3.000 directos y 33.000 indirectos.

La consellera Rebeca Torró ha asistido en Madrid a la presentación del proyecto ‘Future: Fast Forward', agrupación empresarial del sector de la automoción liderada por el grupo Volkswagen, donde ha asegurado que “la colaboración entre la Generalitat y empresas que conforman esta alianza “ha sido determinante para situar a la Comunitat Valenciana como el hub internacional de la de la electromovilidad”. La gigafactoría también fabricará baterías para parques renovables.

Así, ha manifestado que se trata de una de las mayores alianzas empresariales en el sector del automóvil con el objetivo de desarrollar la electrificación sostenible de la movilidad en España y, “para la Comunitat Valenciana, supone afianzar la transformación y el desarrollo económico teniendo como base la descarbonización a través de la innovación”.

Según ha explicado la consellera, 'Future: Fast Forward', que aglutina a más de 60 empresas referentes en el sector del automóvil, “convertirá a la automoción española, y en concreto la valenciana, en referente europeo en automoción sostenible, gracias a la movilización de 10.000 millones de euros para trabajar en esos 86 proyectos que tienen en todo el país”.

En este sentido, Rebeca Torró ha señalado que también forma parte de ese proyecto “la gigafactoría que PowerCo instalará en Sagunt, así como otras empresas valencianas que aportan diferentes proyectos en torno a la electromovilidad de ahora y del futuro y que desde la Generalitat estamos fomentando y apoyando”.

Para la titular de Territorio, “en el contexto actual, son necesarios todos los proyectos que aglutinen dos criterios básicos como son la lucha contra el cambio climático para poder usar energías limpias y el crecimiento económico, para generar empleo y oportunidades de calidad”.

En referencia a la gigafactoría de Sagunt, la consellera ha indicado que “en la Comunitat Valenciana, llevamos meses de gran labor conjunta con esa colaboración público-privada desde el minuto cero y ya hemos comenzado con los primeros pasos en este gran proyecto, que supondrá 3.000 puestos de trabajo directos y 33.000 inducidos, y eso significa más crecimiento y ocupación estable y de calidad para la Comunitat Valenciana".

Innovación y electromovilidad como retos de futuro

Asimismo, ha subrayado que para la Comunitat Valenciana “este proyecto ha supuesto uno de los mayores hitos de la historia, equiparable a la llegada de Ford, y, gracias a la cooperación entre la Generalitat y esta gran alianza empresarial, somos una referencia para multitud de empresas que quieren asentarse en nuestra autonomía, que desde hace años es sinónimo de estabilidad y seriedad”. 

Por último, Rebeca Torró ha resaltado que “el reto más importante al que nos enfrentamos es adaptarse a los nuevos tiempos a una velocidad increíble y teniendo en cuenta el valor de la innovación como lo ha demostrado la pandemia y la invasión de Ucrania, que ha hecho que en cuestión de días hayamos tenido que cambiar de hábitos”, y ha concluido que “con la colaboración de las administraciones públicas, en este caso el Gobierno de España y la Generalitat, conseguiremos dar los pasos necesarios para afrontar este reto”.

10.000 millones de inversión

La agrupación empresarial liderada por Volkswagen y Seat, que movilizará 10.000 millones de euros en inversiones, tendrá un impacto de 145.000 empleos en la industria del automóvil entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, según ha indicado este jueves el presidente de Seat y Cupra y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Wayne Griffiths.

Además, la iniciativa empresarial denominada 'Future: Fast Forward', en la que participan 52 socios, también generará "2.400 millones de euros en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social", ha añadido el directivo en la presentación del proyecto.

Al acto también ha asistido la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a quién Griffiths ha trasladado las peticiones del sector automovilístico para incentivar la compra de vehículos eléctricos en España.

En ese sentido, la semana pasada Anfac instó al Ejecutivo a mejorar la aplicación de las ayudas públicas para incentivar la adquisición de vehículos electrificados y solicitó que estas no tributen vía IRPF y también que se otorguen a los clientes de forma inmediata en el momento de la compra.

En esa línea, también solicitó una reforma de la fiscalidad, con, por ejemplo, deducciones en el IVA para autónomos y empresas para los vehículos electrificados o deducciones en el impuesto de sociedades por la inversión en este tipo de automóviles o en puntos de recarga.

De ese modo, Griffiths ha valorado que con un mercado por debajo del millón de unidades vendidas y con alrededor de 10% de vehículos electrificados España no puede ser un 'hub' líder en la electrificación del sector del automóvil en Europa y mantenerse como el segundo productor más importante del Viejo Continente y el noveno a nivel global.

Inversión en 11 comunidades

De los 10.000 millones de euros que movilizará el proyecto 'Future: Fast Forward', alrededor de 7.000 millones corresponderán al grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco y los otros 3.000 millones de euros el resto de los socios.

Las iniciativas principales serán la construcción en Sagunto (Valencia) de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos y la electrificación de las plantas del grupo Volkswagen en Landaben (Navarra) y Martorell (Cataluña).

No obstante, los 86 proyectos se desarrollarán en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

Los socios de la agrupación 'Future: Fast Forward' son: Altech, Asai Industrial, Azterlan, Balidea, BeePlanet, Bosch, Brose, Carto, Celsa Group, Cetim, Cidetec, Csic, Cerler Global Electronics, Cyp, Delta Vigo, Enso Innovation, Feníe Energía, Forminsa, GCR group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Sesé, Simoldes, Iberdrola, Intrustial, Iljin e Ingedetec.

También la integran la Universidad de Zaragoza, Iseazy, Isend, Kapture, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-matric, Motorland Aragón, NTDD, Nutai, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, Power Innotech, Powerco, Seat Code, Seat mó, Seat, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze SE, Técnicas Reunidas, Tecoi, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

Suscríbete para seguir leyendo