Ford 'prueba' en Almussafes la versión eléctrica del Mustang

La multinacional niega que los trayectos de los trabajadores con este coche, cuya evolución se especula que puede llegar a la planta a partir de 2026, sean una "prueba de producto"

Dos Mustang Mach-e saliendo de la factoría de Ford Almussafes, el pasado martes.

Dos Mustang Mach-e saliendo de la factoría de Ford Almussafes, el pasado martes. / German Caballero

Varios Ford Mustang Mach-e, el primer deportivo eléctrico puro de la compañía, siendo conducidos por empleados desde la factoría de Almussafes. Es lo que se puede ver varias veces al día desde la pasada semana en la planta, una imagen que llama la atención en un momento en el que la marca aún no ha confirmado qué modelos eléctricos producirá en la fábrica a partir de la llegada de la electrificación en 2026.

Según explican a este diario varias fuentes conocedoras de este proceso en la planta, el mecanismo que se ha utilizado en estas pruebas es el de dejar el coche a un trabajador que lo haya pedido previamente, que lo saca de la planta y lo conduce durante 20 o 30 minutos. En este sentido, alguna de estas fuentes ha apuntado a este diario que en estos trayectos se han realizado testeos para que el empleado conozca cómo funciona el coche en carretera. Desde la empresa confirman que sí han traído "varios vehículos desde la flota de Madrid", pero que "no se ha dicho a ningún empleado que haga una prueba de producto más allá de la que la que hemos hecho otras veces con otros modelos que se fabrican en Valencia y otros que no".

El motivo para estas conducciones, que, según apuntan desde la empresa, son "habituales", es que los empleados puedan probar "las últimas novedades que sacamos, como pasó con el Kuga o el Puma, que tengan la oportunidad de probarlas". Sin embargo, otra fuente que coincide por un lado en que estas pruebas "han sucedido otras veces con otros modelos" sí ve llamativo que esta situación se dé en este momento y cree que puedan estar saliendo desde Almussafes "como una cosa quizás de marketing, para que los vean por aquí, porque no tiene mucho sentido, si no es así, que estén ahora por Valencia".

Un Mustang Mach-e saliendo de la factoría de Ford Almussafes, el pasado martes.

Un Mustang Mach-e saliendo de la factoría de Ford Almussafes, el pasado martes. / German Caballero

Un modelo perfilado

Sea como sea, entre las posibilidades que se han venido deslizando debido a las características del tipo de vehículos que se fabricarán en la planta valenciana a futuro -que según adelantó este diario serán coches de alta gama y de mayor tamaño que en Colonia para competir con Tesla- siempre ha estado entre los favoritos una evolución de, justamente, ese Mach-e. No en vano, la plataforma GE2 de eléctricos que Ford pretende poner en Almussafes será la evolución de la GE1 con la cual se realiza actualmente el Mustang Mach-e en México, un coche que según reconoció en una entrevista hace unos meses el propio jefe de la división eléctrica en Europa de la marca, Martin Sander, está siendo "muy exitoso en Europa" y cuyo único "problema" que se está viendo es el de no llegar a alcanzar la producción que le está demandando el mercado.

Encuentro de la automoción en Almussafes: Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo en Almussafes el primer ‘Encuentro Nacional de Municipios del Sector Automoción y Componentes’, una cita impulsada por el ayuntamiento de la localidad valenciana y que contó también con la presencia de responsables de consistorios de otras partes de España, de la industria y también de autoridades como el conseller de Hacienda, Arcadi España, o la secretaria autonómica de Industria, Empar Martínez. En el encuentro se llevaron a cabo cinco mesas de debate en las que se trataron desde distintos prismas (municipios, trabajadores, empresas, industria auxiliar…) la situación del sector de la automoción y su futuro. Entre ellas estuvo la mesa titulada “Los impactos del proceso de electrificación en el empleo”, donde los ponentes -José Luis Parra de UGT-Ford, Rafa Guerrero de CCOO en Seat y Elena Lluch, gerente de Avia, el cluster de Automoción y Movilidad Comunitat Valenciana- hablaron de manera general sobre qué implicará la llegada de los eléctricos, así como la oportunidad que puede suponer una inversión como la de Volkswagen en Sagunt para el sector.

Suscríbete para seguir leyendo