Ford insiste en acabar el ERE en Ford Almussafes antes de verano

La tercera reunión finaliza sin avances significativos, con la multinacional insistiendo en que las prejubilaciones sean a partir de los 56 años y en salidas de personas jóvenes

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Una nueva reunión, pero sin avances claros a la hora de alcanzar un acuerdo. Ese podría ser el resumen de la reunión sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) en Ford Almussafes celebrada esta mañana entre sindicatos y la firma del óvalo, donde Ford ha insistido -según apuntan desde el sindicato mayoritario en la planta, UGT- en que la mayoría de salidas se produzcan vía salida entre aquellas personas más jóvenes en la plantilla y no a través de prejubilaciones, que las orientan por el momento desde los 56 años, una propuesta alejada de los 54 años que pedía el sindicato principal el pasado viernes.

Al respecto, desde STM-Intersindical resaltaban que es "muy ambicioso pensar que habrá suficientes voluntarios y voluntarias que se acojan al ERE por el plan de indemnizaciones económicas".

Linea de producción de coches Ford Almussafes.

Linea de producción de coches Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

Ajustes a corto plazo

A ello se suma que la intención de la marca, según el comunicado de la central ugetista, es que el proceso de ajuste de plantilla se concrete "antes de verano". O lo que es lo mismo, hacerlo en las semanas siguientes a perder el S-Max y el Galaxy, los dos modelos que perderá a partir de este marzo la factoría y en los que basaba su decisión de reducir hasta casi un 20 % el número de trabajadores de Almussafes, desde los alrededor de 5.750 actuales a cerca de 4.600, la mayoría de ellos en fabricación de vehículos (960).

Desde UGT exigían a la empresa "responsabilidad" con la plantilla y "pactar unos planes" ligados al ERE como ya sucedió en los procesos de 2020 y 2021, cuando salieron de la factoría alrededor de un millar de empleados entre ambos expedientes.

La próxima reunión del ERE se celebrará a finales de esta semana, aunque todavía no hay una fecha y hora oficial.