La Generalitat buscará en Nueva York recuperar el vuelo directo con EE UU

Turisme viajará la semana próxima a la Gran Manzana con varios empresarios para "promocionar" y "cerrar acuerdos" con el objetivo de impulsar los destinos valencianos

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en una imagen de archivo.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, en una imagen de archivo. / Fernando Bustamante

"El año 2023 debe ser el de recuperar los mercados de largo radio". Las palabras las ha pronunciado esta mañana durante la rueda de prensa de presentación del Plan de Acción para este año de Creaturisme el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. El mensaje, significativo, va enfocado en impulsar las llegadas desde el continente asiático -el último que se ha reabierto tras la pandemia- pero también desde Norteamérica y, especialmente, Estados Unidos. Por eso, la próxima semana (entre el 27 y el 30 de marzo), Turisme CV viajará junto a una delegación de empresarios turísticos valencianos a Nueva York con el objetivo de "reforzar" un destino como el valenciano en el país, un viaje promocional en el que según explican desde Turisme también se va a trabajar en la recuperación de la conexión aérea directa entre la autonomía y EE UU perdida hace algo más de una década.

En concreto, la expedición -organizada por la Comunitat Valenciana en colaboración con Turespaña y el Consejo de Cámaras y enmarcado en el año Sorolla- estará compuesta por dirigentes empresariales de subsectores turísticos como el alojamiento, la restauración o el turismo de experiencias. Según apuntan desde Turisme, se va a buscar "cerrar acuerdos con turoperadores, promocionarnos en los medios especializados, etc." y, entre ello, también explorar con varias aerolíneas "la posibilidad de conseguir el vuelo". Eso sí, descartan que se vaya a "trabajar una conexión en detrimento de otra". Es decir, que no se priorizaría que esta se haga desde un aeropuerto en concreto, sino que se explorarán las diferentes opciones.

Reclamación

El anuncio, pese a ser nuevo, no es una reclamación novedosa. Incluso en una entrevista con este diario a finales del pasado año el propio Colomer ya dijo que sería una "prioridad" de cara este ejercicio. No en vano, en los últimos años han sido varias las veces que se ha especulado con la intención retomar un vuelo sin escalas con el territorio estadounidense que, uniendo Nueva York y València, ya estuvo en funcionamiento entre 2009 y 2012, cuando fue operada por la aerolínea estadounidense Delta Air Lines. 

Pasajeros suben a un avión en el Aeropuerto de Valencia.

Pasajeros suben a un avión en el Aeropuerto de Valencia. / Germán Caballero

Sin embargo, esta conexión fue finalmente suprimida -según explicó la compañía en aquel momento- por tener una baja rentabilidad. Habrá que ver si la autonomía, que se encuentra de dulce actualmente y con perspectivas de llegadas récord de cara a este año, logra volver a posicionarse como un destino suficientemente atractivo para que el mercado estadounidense apueste de forma directa.