La inversión extranjera en la Comunitat Valenciana se duplica en un año

Los países inversores más destacados en 2022 fueron Estados Unidos, Reino Unido y Francia, en sectores como el azulejero (Altadia) y agroalimentario (Frutas Bollo). Las inversiones ascendieron a 2.036 millones de euros en 2002, un 135% más que en el año anterior

Imágen aérea del Esmalglass, del grupo Altadia, en una imagen de archivo.

Imágen aérea del Esmalglass, del grupo Altadia, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Pendientes de lo que pueda acarrear la última tormenta financiera tras las crisis bancarias en EE UU y Suiza en la economía productiva, el balance de la inversión extranjera en España y la Comunitat Valenciana, en particular, alcanza cifras de récord durante 2022. Según las últimas cifras notificadas por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE), la inversión extranjera bruta en la Comunitat Valenciana ha ascendido a 2.036 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 135%, es decir lo que supone algo más del doble con respecto al año 2021 y supone una cifra casi tres veces más que la media anual de la última década.

Según el origen del dinero, en 2022 destacan las inversiones de Estados Unidos (799 millones de euros), con importantes inversiones en sector azulejero y hotelero, Reino Unido (464 millones de euros), con inversiones en industria de alimentación y corte y acabado de piedra, Francia (463 millones), con inversiones significativas en telecomunicaciones. Entre estas inversiones destacan el desembarco del gigante del capital riesgo Carlyle, que cerró un acuerdo para la compra de Altadia, la antigua Esmalglass, a Lone Star. Además, Fremman Capital adquirió el grupo Frutas Bollo por 300 millones de euros. Este fondo paneuropeo de capital riesgo tiene previsto fusionar la compañía adquirida con The Natural Fruit Company para crear uno de los líderes del sector agroalimentario en España.

Madrid, País Vasco, Cataluña, Comunitat Valenciana y Andalucía fueron las regiones que mayor inversión extranjera han recibido en el 2022. Estas cinco autonomías representan el 87,6% de toda la inversión extranjera recibida. Por su parte, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco han alcanzado todas ellas su mejor dato histórico.

Imágenes de Frutas Bollo, adquirida por Fremman Capital.

Imágenes de Frutas Bollo, adquirida por Fremman Capital. / Levante-EMV

Operaciones por países

Por países, más allá de las operaciones de grandes fondos de EE UU y de Reino Unido, también destaca las inversiones procedentes de Austria (110 millones). Otros 5 países (Italia, Países Bajos, Suecia, Alemania y Hungría) superaron la cota de 10 millones el año pasado. A la vista de los datos, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, que se encuentra esta semana en la India en una misión institucional, se ha mostrado muy satisfecho por la “positiva tendencia al alza de las inversiones en nuestro territorio y lo que ello supone para la reactivación de nuestra economía”. En su opinión, “los datos correspondientes a 2022 suponen un incremento del 189% con respecto a la media de la última década. Además estos datos son así sin contar el proyecto de Volkswagen lo que demuestra que nuestro territorio es muy atractivo para las empresas", concluye Climent.

La inversión extranjera en España supera los 34.178 millones en 2022, la segunda mayor cifra registrada de la serie histórica

Mejora en toda España

También en el resto de España se han disparado las operaciones. La inversión extranjera superó en 2022 los 34.178 millones de euros, lo que supone la segunda mayor cifra alcanzada desde que se tienen datos registrados (1993). En relación con 2021, se trata de un aumento del 13,9%. A nivel geográfico, Estados Unidos es el principal inversor en España, concentrando la emisión del 27,7% de los flujos de inversión recibidos en nuestro país. Tras él, le sigue Reino Unido (con un 17,8% de la inversión) y Alemania (14%).

Para la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "estos datos muestran la fortaleza de la economía española y la enorme confianza que tienen los inversores extranjeros en nuestro país. Hay que tener en cuenta que estas inversiones se producen en un contexto global muy complejo, en medio de una guerra en Europa y tras una intensa crisis energética, responsables de niveles de inflación sin precedentes en las últimas cuatro décadas en el continente. En este difícil e incierto contexto internacional -explica la Maroto- España ofrece seguridad y certidumbre gracias al despliegue de la ambiciosa agenda de inversiones y reformas que el Gobierno ha puesto en marcha a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Suscríbete para seguir leyendo