La C. Valenciana registra la menor subida de salarios pactados en convenio hasta marzo

La autonomía cierra el primer trimestre con un alza del 2,44 %, más de medio punto por debajo de la media nacional

Trabajadores de la construcción, ayer, en una obra en València

Trabajadores de la construcción, ayer, en una obra en València / Francisco Calabuig

Jordi Cuenca

Jordi Cuenca

Los salarios no han comenzado el año en la Comunitat Valenciana con alegría, pese a que la inflación sigue sin estar bajo control. Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo desvelan además que la autonomía es la que presenta los peores registros en el primer trimestre de 2023. En concreto, las remuneraciones pactadas en los convenios colectivos firmados o revisados durante los tres primeros meses del año crecieron un 2,44 %, casi seis décimas por debajo del 3,06 % de la media nacional y cerca de un punto inferior a los precios generales, que terminaron marzo en el 3,3 %, aunque la inflación subyacente sigue en el 7,5 % y el coste de los alimentos rozaba el 16 % en febrero.

La siguiente autonomía con una menor subida salarial es Extremadura, con un 2,51 %. El escalafón lo encabeza Aragón, con un 4,34 %. En la Comunitat Valenciana se firmaron entre enero y marzo 172 convenios autonómicos y provinciales, que implicaron a 74.305 empresas y a 546.748 trabajadores. El alza de las retribuciones fue muy superior en Castelló (3,80 %), mientras que Valencia y Alicante quedaron parejas, con un 2,51 % y un 2,56 % en cada caso. Los convenios autonómicos rebajaron la media al quedarse en el 2,06 %.

Reacciones

Los agentes sociales, claves en la negociación de estos convenios, coincidieron ayer en que la imagen que muestran los datos de Trabajo hay que relativizarla porque corresponden solo al primer trimestre del año y, por tanto, hay que esperar a ver cómo evolucione el ejercicio. En relación con esto, Lola Ruiz Ladrón de Guevara, secretaria de Acción Sindical UGT-PV, explica que el año pasado la Comunitat Valenciana cerró el ejercicio con una subida del 3,75 %, la más alta tras el País Vasco, Navarra y Galicia, y un punto por encima de la media del 2,78 %.

Varios obreros de la construcción, ayer

Varios obreros de la construcción, ayer / Francisco Calabuig

En su opinión, hay que valorar otros factores más allá del citado 2,44 %, porque "tenemos más convenios con cláusula de revisión salarial que garantiza una revalorización a futuro". Además, en el primer trimestre se firman los convenios "con menos dificultades. Los que buscan mayores incrementos se hacen de rogar. De hecho, el del metal o el del azulejo, que afectan a muchos empleados, aún no se han firmado". Claro que, como admite Ruiz, está cuestión es extensible al resto de autonomías y no singulariza a la valenciana.

Tamaño

Por su parte, Jaume Mayor, secretario de Acción Sindical de CC OO-PV, añade otras consideraciones, como las singularidades de los sectores y las empresas, en muchos y muchas de los cuales, por su tamaño, sobre todo, es más difícil negociar una subida salarial acorde con estos tiempos de inflación. También añade que hay actividades en las que trabajadores y empresas pactan subidas menos acusadas en un principio y fían el alza a las cláusulas de revisión. O al revés.

La patronal destaca que entre los convenios firmados en el primer trimestre no están el de químicas o el de Mercadona

Desde la patronal autonómica CEV, afirman que los datos de Trabajo son "una foto dinámica de los convenios colectivos firmados en la Comunitat Valenciana (es decir, de ámbito autonómico o inferior) y no de la Comunitat Valenciana (quedan fueran convenios sectoriales de gran importancia como el de químicas o de grandes almacenes o el de Mercadona o el Corte Inglés, que provocarían por necesidad cambios en la cifra resultante de incremento salarial)"

Además, añaden que "el grueso de los incrementos pactados que se computan son de convenio colectivos de vigencia plurianual firmados en años anteriores y que los tres convenios firmados en 2023 corresponden al sector servicios, no habiendo ninguno de industria ni de construcción, que suelen pactar incrementos medios superiores".

Suscríbete para seguir leyendo