València se afianza en la cresta de la ola turística

La capital del Turia, a diferencia de Madrid o Barcelona, anota una mejora de casi el 10 % respecto a 2019 en sus pernoctaciones de los tres primeros meses del año

Turistas en una terraza del centro de València.

Turistas en una terraza del centro de València. / Miguel Angel Montesinos

Cada dato que se oficializa apunta en la misma dirección. Mientras otras ciudades como Madrid o Barcelona evolucionan al ralentí, València se encuentra de dulce, en un momento claramente alcista en materia turística tras la pandemia, con registros que dejan atrás el hasta ahora histórico año 2019. El último, lo ha dado esta misma mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su encuesta de 'Coyuntura turística hotelera' señalaba cómo la capital del Turia rozó en los tres primeros meses del año el millón de pernoctaciones (966.806), un 9,76 % más que entre enero y marzo de 2019.

El crecimiento del atractivo del 'cap i casal', que contrasta con la evolución que se ha dado en otras ciudades destacadas del país como Madrid (-5,5 %) o Barcelona (0,76 %), se da especialmente gracias a la mejora que se "está viviendo tanto en el turismo internacional como en el nacional", explica sobre ello Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana.

Especialmente significativo en este contexto resulta la subida de los viajeros del resto de España, cuyas pernoctaciones en este inicio de año se han disparado un 20 % (431.933) y ya representan casi el 45 % del total.

Turistas hacen fotos en el centro de València.

Turistas hacen fotos en el centro de València. / Miguel Angel Montesinos

Buen trabajo

Al respecto, Martí asegura que desde la ciudad se "está trabajando muy bien a nivel turístico y eso se está notando en las cifras" y pone como mayor atractivo para el impulso en este comienzo del año que "hemos sabido trasladar al mercado nacional e internacional que el epicentro de ese estilo de vida mediterráneo es València". Una realidad que, cada vez con más fuerza, pone a la capital valenciana en la cresta de la ola turística.

Suscríbete para seguir leyendo