València suma más de un centenar de proyectos hoteleros por el ‘boom’ turístico

Los inversores se lanzan a promover hoteles en la capital del Túria para aprovechar el tirón del destino por el incremento de la demanda extranjera y del resto de España

Obras de reconversión del antiguo hotel de Nuevo Centro.

Obras de reconversión del antiguo hotel de Nuevo Centro.

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

València suma más de un centenar de proyectos hoteleros por el 'boom' turístico que vive. Inversores nacionales y extranjeros se han lazando a promover hoteles, apartahoteles y edificios completos con pisos turísticos para aprovechar el tirón del destino por la demanda internacional y española con picos de saturación durante los eventos deportivos y culturales. Los tres proyectos más significativos son el hotel de lujo que promueve la cadena valenciana MYR en el antiguo centro de datos de Banco de Valencia con 120 habitaciones, la reconversión del antiguo Expo Hotel de Nuevo Centro, que lleva desde el estallido de la pandemia cerrado y va a reabrir en los próximos meses con 377 habitaciones de cuatro estrellas, y el regreso de la cadena Hilton a Valencia.

Algunos establecimientos como el hotel Primus (del grupo Urbem y con 262 habitaciones) mantiene desde febrero una ocupación media del 85 % pese a haber incrementado su precio un 15 % respecto a antes de la pandemia. Urbem, cuyo negocio tradicional ha sido la promoción y construcción de viviendas, está reconvirtiendo los bajos de su última promoción en València (situada frente a La Fe) en un apartahotel de 23 habitaciones. "Invertimos en otro establecimiento hotelero porque es un buen momento. Hay una gran demanda. En el hotel Primus tenemos una ocupación por encima de que la había antes de la pandemia", destaca Miguel Esparza, director general de Urbem.

MYR Hoteles

La cadena hotelera MYR Hoteles (perteneciente al grupo valenciano Comatel) ha invertido en los últimos años más de sesenta millones de euros en la capital del Túria en cuatro establecimientos. Su última apertura ha sido el hotel Puerta de Serranos (construido en la antigua sede del PSPV en Blanquerías), aunque su establecimiento insignia es el Palacio Valier (un cinco estrellas situado frente al Palau de la Generalitat). Fidel Molina, cofundador de MYR Hoteles, explica que ahora están centrados en la apertura de un hotel más lujoso que el Palacio Valier. "Nuestra intención es abrirlo dentro de dos años y contará con 120 habitaciones. Estoy convencido de que será el mejor hotel de València", subraya Fidel Molina. El hotel estará ubicado en el antiguo centro de datos de Banco de Valencia en la avenida Cardenal Benlloch. La intención de la empresa es hacer un edificio con un diseño interior y exterior singular. De forma paralela, el grupo promueve otro establecimiento de 33 habitaciones en la Gran Vía Germanias y su objetivo es que esté abierto en dos años.

Expo Hotel

El grupo de inversión suizo Pictet compró el verano pasado por treinta millones a la empresa Selenta (de la familia catalana Mestre) el establecimiento hotelero Expo Hotel de Nuevo Centro. El activo llevaba dos años en el mercado y Selenta pedía 35 millones de euros. El hotel (el más grande de la capital) cerró durante la pandemia y no volvió a reabrir.  El nuevo propietario acaba de empezar las obras y la previsión es que duren al menos un año con lo que el establecimiento podría reabrir a principios del año próximo. El hotel, que si no hay cambios operará bajo la marca Novotel, dispondrá de cuatro estrellas.

La cadena Hilton regresa a Valencia con un establecimiento en el Cabanyal

Vuelve el Hilton

Hilton anunció en marzo la firma de un acuerdo de franquicia con Alta Hospitality SL para abrir Cuber House Valencia, Tapestry Collection by Hilton, en el barrio del Cabanyal en Valencia. El nuevo hotel contará con 84 habitaciones y está previsto que reciba a sus primeros clientes en 2024. 

Como contrapunto, algunos proyectos están sufriendo retrasos por la burocracia. El grupo municipal de Ciudadanos reclamó ayer que el Ayuntamiento de València aumente el personal para agilizar el proceso administrativo.

Suscríbete para seguir leyendo