Levante-EMV reconoce la excelencia de la agricultura valenciana

El Jardín Botánico de València ha acogido la primera edición de los Premios Agricultura

Cintillo Agricultura Cajamar.

Cintillo Agricultura Cajamar. / ED

El mundo de la industria agrícola, tan relevante social y económicamente en la Comunitat Valenciana, ha recibido esta mañana el homenaje de Levante-EMV con la entrega de sus primeros Premios Agricultura, con los que este diario quiere visibilizar la labor realizada por los diferentes actores del panorama agro valenciano para el desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana.  

El Jardín Botánico de València se ha convertido en el espacio idóneo para acoger una gala que, con el patrocinio de Cajamar y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC), ha servido para honrar a una actividad que mira hacia el futuro con los ojos de la innovación, el emprendedurismo y la sostenibilidad. 

Los premios se han articulado en torno a seis categorías (Emergentes, Innovación, Internacionalización, Igualdad, Sostenibilidad y Trayectoria) en las que se han premiado a siete entidades y personas físicas, puesto que uno de los galardonados, el de Internacionalización, se ha entrado ex aequo.

El jurado encargado de dilucidar quiénes han sido los ganadores ha sido formado por Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA); Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC); Constanza Rubio Michavila, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universitat Politècnica de València (UPV); y José Luis Zaragozá, periodista de Levante-EMV con una dilatada trayectoria cubriendo la información relacionada con el sector agro en la Comunitat Valenciana.

El acto, conducido por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, Silvia Tomás, ha contado con una bienvenida a cargo del director de Levante-EMV, José Luis Valencia, quien ha señalado la falta de "reconocimiento y consideración" hacia el sector agrícola: "Hay un gran desconocimiento sobre su liderazgo en la exportación, tampoco se ha tenido en cuenta su papel para fijar población y se ha considerado a la agricultura como una industria que no innova y que no aplica los parámetros de la nueva economía".

Asimismo, ha resaltado que no hay "nadie mejor que Levante-EMV para reconocer a estos premiados y premiadas, que sirven como ejemplo de un sector muy potente en la Comunitat Valenciana".

Los siete premiados

El primero de los premios en salir al estrado ha sido el de la categoría de Emergentes, que ha condecorado a KM Zero Food, el hub de innovación del grupo empresarial Familia Martínez. La directora general del hub, Beatriz Jacoste, ha sido la encargada de recoger el premio de manos del concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón.

KM Zero gana el premio en la categoría de Emergentes.

KM Zero gana el premio en la categoría de Emergentes. / Fernando Bustamante

El siguiente turno ha sido para Atlántica Agrícola. La compañía ubicada en Villena, que tiene su apuesta por la tecnología por bandera, se ha alzado con el premio de Innovación. Marcelo Montilla, miembro de la segunda generación de Atlántica, ha acudido en representación de la empresa para recoger el galardón, que ha sido entregado por la presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC), Regina Monsalve.

Atlántica Agrícola gana el premio en la categoría de Innovación

Atlántica Agrícola gana el premio en la categoría de Innovación / F. Bustamante

El premio en el apartado de Internacionalización ha contado con dos galardonados ex aequo: Anecoop y el Comité de Gestión de Cítricos (CGC).

Anecoop, «cooperativa de cooperativas» con más de 70 entidades asociadas y filiales en Europa, Asia y stados Unidos que le permiten alcanzar una cifra de ventas cercana a los 1.000 millones de euros, ha sido el primero de ellos en recibir el reconocimiento. Su presidente, Alejandro Monzón, ha obtenido el reconocimiento de los asistentes en el momento de la entrega del galardón, que ha contado con la participación del director territorial de Cajamar, Jesús García.

Anecoop gana el premio en la categoría de Internacionalización.

Anecoop gana el premio en la categoría de Internacionalización. / F. Bustamante

A continuación ha llegado el momento del Comité de Gestión de Cítricos, que este año, además, celebra su 50 aniversario. Esta entidad, con sede en València, se encarga de gestionar la exportación de cítricos de todo el territorio nacional, donde goza de gran protagonismo la Comunitat Valenciana. Su presidenta, la valenciana Inmaculada Sanfeliu, ha recogido el premio de manos, también, de Jesús García.

El Comité de Gestión de Cítricos gana el premio en la categoría de Internacionalización.

El Comité de Gestión de Cítricos gana el premio en la categoría de Internacionalización. / F. Bustamante

La presencia femenina en el mundo de la industria agrícola también salió a relucir en la gala de los Premios Agricultura de Levante-EMV. De hecho, una de las categorías premiadas era, precisamente, Igualdad. Inma Torregrosa, propietaria única de Frutas Inma SL e Inma Fruit SAT, ha sido galardonada por sus políticas en favor de la presencia de la mujer en el sector. La encargada de entregarle el premio, por supuesto, ha sido también otra mujer: Constanza Rubio Michavila, directora de la Escuela Técnica Superior Industrial Agronómica y del Medio Natural de la UPV.

Inma Torregrosa gana el premio en la categoría de Igualdad.

Inma Torregrosa gana el premio en la categoría de Igualdad. / F. Bustamante

La categoría de Sostenibilidad ha tomado el relevo en la secuencia de entrega de los galardones. La Cooperativa de Viver, merced a su labor de cuidado del entorno, ha sido la agraciada en este apartado. David Carot Gil, presidente de la cooperativa castellonense, ha recogido el galardón, que ha sido entregado por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes.

La Cooperativa de Viver gana el premio en la categoría de Sostenibiltat.

La Cooperativa de Viver gana el premio en la categoría de Sostenibiltat. / F. Bustamante

Por último, los galardones recién estrenados por Levante-EMV han apostado por dar reconocimiento a Manuel García-Portillo en la categoría de Trayectoria. García-Portillo, ingeniero técnico agrícola especializado en Hortofrutícola y Jardinería en la UPV, creó en 1980 Tecnidex Fruit Project, hoy Agrofresh Fruit Protection, de la que sigue siendo socio y presidente. Asimismo, es presidente de Ainia Centro Tecnológico y está embarcado en diferentes iniciativas, entre las que destaca Proyecto Origen, con la que pretende potenciar la vuelta de las personas a su tierra y la de sus antepasados para volver a poner en valor el territorio. García-Portillo ha recibido el premio de manos la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro.

Manuel García-Portillo gana el premio en la categoría de Trayectoria.

Manuel García-Portillo gana el premio en la categoría de Trayectoria. / F. Bustamante

Tras la entrega de los siete galardones de esta primera edición de los Premios Agricultura otorgados por este periódico, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha tomado el testigo para destacar "el buen trabajo que se hace en la agricultura valenciana", que es "espectacular" y nos ha convertido "en la despensa de Europa". Del mismo modo, la consellera ha resaltado el valor de "tener el mejor producto al lado de casa" y ha reconocido la labor de todos los premiados y las premiadas en sus diferentes ámbitos de trabajo.

Presencia de los representantes del sector agrícola

El acto, que ha finalizado con un vino de honor, ha contado con un amplio respaldo del sector. Además de la consellera Isaura Navarro, los premiados y los encargados de entregar los galardones, han acudido otras personalidades como el director general de Agricultura, Antonio Quintana; el secretario general de La Unió, Carles Peris; el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero; el gerente de Agroalimentario de Cajamar, José Manuel Enríquez, o el director de Negocio de la misma entidad, Federico Zambuno; el director general de Anecoop, Joan Mir; el secretario general de la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (Fedacova), Sergio Barona; el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), Pascual Broch; el vicepresidente de AVA-Asaja, Celestino Recatalá; el presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu; el director general de MAF Roda, Christophe Blanc; el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, Carlos Mundina; el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner; la exconsellera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin; o el presidente de Proava, Lluís Romero.