Levante-EMV honra al sector agro valenciano con los Premios Agricultura

El diario estrena unos galardones con los que pretende dignificar la contribución de diferentes entidades y personas físicas relacionadas con el mundo agroindustrial al desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana

La agricultura es uno de los ejes identitarios de la Comunitat Valenciana

La agricultura es uno de los ejes identitarios de la Comunitat Valenciana / ED

Cintillo Premios Agricultura

Cintillo Premios Agricultura

La huerta valenciana, los campos de cítricos de la Ribera o del Camp de Morvedre, los almendros y la vid del interior, los arrozales de l’Albufera... Hay mil y un ejemplos del vínculo que mantiene la Comunitat Valenciana con el fruto de su tierra. La agricultura ha sido durante siglos uno de los ejes identitarios de una región que se ha caracterizado por la excelencia de sus cultivos. Esa posición de liderazgo en cuanto a calidad también ha permitido que la industria agrícola valenciana se haya colocado a la cabeza en cuanto a innovación a nivel tanto nacional como mundial. 

Levante-EMV quiere honrar y dignificar al sector industrial agrícola de la Comunitat Valenciana por su contribución tanto social como económica a la sociedad valenciana. Por ello, esta cabecera ha creado los Premios Agricultura de Levante-EMV, que serán entregados a diferentes entidades y personas físicas por su labor realizada en beneficio del desarrollo del sector en un acto singular el próximo viernes 28 de abril.

Los Premios Agricultura comprenden seis categorías diferentes con las que este diario pretende aglutinar las características más relevantes que permiten a los actores del sistema agroindustrial valenciano ser diferenciales a nivel mundial. En concreto, Levante-EMV entregará los siguientes galardones: Innovación, Trayectoria, Emergentes, Igualdad, Sostenibilidad e Internacionalización.

De la elección de los premiados se ha encargado un jurado especial habilitado por este diario que ha estado formado por Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria (AVFGA); Regina Monsalve, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC); Constanza Rubio Michavila, directora de la ETSI Egronómica y del Medio Natural en la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigadora del Centro de Tecnologías Físicas; y José Luis Zaragozá, periodista de Levante-EMV.

Ganadores de los Premios Agricultura de Levante-EMV

El primer Premio Agricultura de Levante-EMV en la categoría de Innovación recaerá sobre Atlántica Agrícola, una firma que se está posicionando como referente mundial en la producción y comercialización de productos ecológicos u orgánicos de gran efectividad, de modo que permitan al agricultor contar con herramientas eficientes para incluirlas dentro de sus programas de agronutrición y así reducir la carga química de sus cultivos. 

Respecto a la trayectoria, el jurado ha decidido premiar a Manuel García-Portillo. En 1980 creó Tecnidex Fruit Protection, hoy Agrofresh Fruit Protection, de la que sigue siendo socio y presidente. También es presidente de AINIA Centro Tecnológico. En la actualidad están embarcado en nuevos «proyectos con alma», entre otros Proyecto Origen: un proyecto de desarrollo rural con foco en la naturaleza y la vuelta de las personas a su tierra y la de sus antepasados, con la ilusión volver a poner en valor el territorio.

El sector agroindustrial favorece la aparición de nuevas empresas e instituciones con un gran potencial que, merced a su proyección, se convertirán próximamente en referentes. Para galardonar estas cualidades, los premios han creado la categoría Emergentes, en la que el jurado ha escogido como ganador a KM Zero, el hub de innovación del grupo empresarial Familia Martínez, formado por Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, La Pila Food y Cinco Tenedores.

Por otro lado, el fomento de la presencia femenina en el sector también tiene su protagonismo en estos premios, que cuentan con una categoría de Igualdad, que en esta primera edición galardonan a Frutas Inma, la empresa que dirige Inma Torregrosa y que en tres décadas ha hecho una clara apuesta por la gestión y la igualdad de oportunidades en este sector. 

En el de Sostenibilidad, la entidad premiada ha sido la Cooperativa de Viver, fundada en 1990. Apuesta por el sector del aceite, frutos secos y que ha apostado por la diversificación y la innovación.

Por último, el jurado ha decidido otorgar el de Internacionalización ex aequo a Anecoop y al Comité de Gestión de Cítricos. El grupo empresarial La asociación integra a 73 entidades, con filiales en Europa, Asia y EE UU. Roza los 1.000 millones en ventas, diversifica su producción hortofrutícula y apuesta por alimentos de cuarta gama.

Por su parte, el Comité de Gestión de Cítricos cumple cincuenta años. Con sede en Valencia y presidido por Inmaculada Sanfeliu, está integrado por empresas exportadoras —en su mayoría sociedades mercantiles—, pero también algunas sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación. También forma parte del CGC, la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva. Las empresas del Comité se reparten por todo el territorio citrícola nacional.