La falta de crédito eleva a los 42 años la compra de la primera vivienda

Inmobiliarias y promotores valencianos defienden la medida que aprueba hoy el Gobierno para avalar a jóvenes y familias con hijos

Una mujer pasa ante el escaparate de una inmobiliaria de València.

Una mujer pasa ante el escaparate de una inmobiliaria de València. / Fernando Bustamante

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La falta de financiación del 100 % de las hipotecas ha elevado a los 42 años la edad media de los compradores de primera vivienda y ha abocado al mercado del alquiler a miles de jóvenes valencianos que carecen de ahorros para la entrada. Solo uno de cada cien valencianos menor de 30 años se compra una casa frente a los cincuenta que representaban antes de la burbuja. Inmobiliarias y promotores valencianos defienden la iniciativa que tiene previsto aprobar esta mañana el consejo de ministros para que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avale a jóvenes de menos de 35 años y a personas de más de 35 años con hijos por el 20 % del coste de la vivienda que no financian los bancos (desde 2008 solo conceden el 80 % del valor de la vivienda). La banca desconoce los entresijos de la iniciativa, pero también la ve con buenos ojos.

Para comprar una vivienda de 150.000 euros en València es necesario tener ahorrados 49.500 euros para hacer frente al 20 % del valor del piso que no concede el banco y al 13 % de los gastos. Esos 49.500 euros son una barrera que impide a los jóvenes comprar y que les obliga a ir al mercado del alquiler con un coste de la renta mensual más caro que el de las cuotas hipotecarias. A partir de ahora, el ICO cubrirá “hasta el 20%” de la hipoteca que suscriban las personas de hasta 35 años y las familias con menores a su cargo que compren su primera vivienda siempre que los ingresos individuales de los solicitantes no superen los 37.800 euros anuales (el doble si son dos los adquirientes).

Reivindicación

Nora García, presidenta de la Asociación de Empresas Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), recordó ayer que llevan desde 2019 reclamando a la Generalitat que adopte una iniciativa similar a través del Instituto Valenciano de Finanzas y defendió que será eficaz para facilitar el acceso a la primera vivienda a los jóvenes y familias que carecen de ahorros para la entrada, pero son solventes para afrontar las cuotas hipotecarias. "La media de edad para el acceso a la primera vivienda es de 42 años. Los jóvenes que no han cumplido 35 años compran menos del 10 % de las viviendas en el mercado y los de menos de 30 años lo hacen de forma residual. En otras zonas de España como Madrid o Andalucía ya se está haciendo", apuntó Nora García.

Una joven observa la oferta de una inmobiliaria valenciana.

Una joven observa la oferta de una inmobiliaria valenciana. / German Caballero

Promotores

El presidente de la Asociación de Promotores de Valencia (Aprova), Antonio Olmedo, aseguró: "Nos parece una medida muy buena. Llevamos reclamándola desde hace años. Con ese 20 % de aval muchos jóvenes y familias podrán comprar". El representante de los promotores incidió en que la medida se debe complementar con rebajas fiscales.

La presidenta de la asociación de inmobiliarias coincidió con Olmedo en la necesidad de bonificar a los jóvenes parte del impuesto de transmisión patrimonial. "En otras comunidades lo hacen. En la Comunitat Valenciana está al 10 % y en el País Vasco puede llegar al 2,5 %", indicó García.

Escaparate de una inmobiliaria de València sin oferta de pisos disponible.

Escaparate de una inmobiliaria de València sin oferta de pisos disponible. / German Caballero

Colegio de API

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, lamentó que miles de jóvenes y familias sin ahorros están condenados a vivir de alquiler y defendió la utilidad del aval público. Díez cree que la medida puede contribuir a destensar el mercado del alquiler.

Los bancos están a favor

El director de la cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València, Fernando Cos-Gayón, relativizó el impacto del aval público por el encarecimiento de la vivienda y la escasez de oferta. Por su parte, los bancos todavía no habían sido ayer informados de cómo se aplicará la medida, aunque están a favor "si se da acceso a la vivienda a gente que hasta ahora no podía comprar".

Suscríbete para seguir leyendo