EMPRESAS

Grandes empresarios cargan contra los políticos que frenan la ampliación del Puerto

El presidente de la naviera MSC, cuya terminal de contenedores en el recinto del Grao de València está paralizada, lidera en una jornada de AVE y APD las críticas por las trabas que las mercantiles sufren desde el sector público a la hora de emprender

Un momento de la  jornada organizada por AVE y APD en la sede de CaixaForum

Un momento de la jornada organizada por AVE y APD en la sede de CaixaForum / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Empresarios y directivos de grandes compañías valencianas, en la sexta jornada en homenaje al empresario Paco Pons, organizada por AVE y APD, coinciden en sus críticas a las administraciones públicas, incluidas las europeas, por las trabas que generan en los planes de inversión y de generación de empleo al ralentizar los proyectos de emprendimiento de las empresas. El más contundente ha sido el presidente de Mediterranean Shipping Company (MSC) España, Francisco Lorente, la principal naviera que opera en el recinto del Grao, quien ha arremetido esta mañana contra la "clase política formada por personas iluminadas, no ignorantes, aunque sí muy atrevidas" que retrasan ya seis años el visto bueno al proyecto de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de València, que cuenta con un frontal rechazo de Compromís y Unides Podem, socios del PSPV en el 'Govern del Botànic'.

En esta infraestructura, la multinacional TiL-MSC prevé invertir 1.100 millones de euros. "Los proyectos de inversión, una vez cumplan toda la legislación, no vale que se tomen como banderas políticas porque eso frena el progreso", apuntó el máximo ejecutivo a la espera de que el Consejo de Ministros dé luz verde a la licitación de la megaterminal de 136 hectáreas de superficie en la ampliación norte. Sea como fuere, eso no parece previsible a corto plazo ya que Podemos, socio del Ejecutivo de Pedro Sánchez, rechaza el proyecto del recinto del Grao. El Ministerio de Transición Ecológica, con correcciones, sí ha dado ya el visto bueno a su informe de compatibilidad de estrategias marítimas.

Los fletes marítimos se dispararon en los dos últimos años:

En esta jornada empresarial, el máximo responsable en España de la multinacional de capital ítalo-suiza, que gestiona 14 delegaciones y un millar de trabajadores, también hubo tiempo para analizar el impacto de los costes de las materias primas, de la energía y del transporte. En medio de las tensiones de las cadenas internacionales de logística, ya corregidas, Lorente ofreció un dato revelador. Los fletes marítimos se dispararon en los dos últimos años: “Envíos de contenedores en buque que valían 2.000 dólares pasaron a 16.000 durante los años 2021 y 2022 respecto a los tiempos anteriores. Eso jamás se había producido”, reconoció. Respecto al impacto de la guerra en Ucrania, explicó que la naviera se ha visto obligada a desviar buques que operaban en Rusia hacia otras rutas.  

Y sobre el proceso de digitalización y el avance de la inteligencia artificial, Lorente comentó que ante, el "reto de construir una terminal bastante automatizada, el enemigo a batir" eran los sindicatos portuarios. "Sin embargo -añadió- tras un año de reuniones se ha logrado que los 13 sindicatos firmen un acuerdo al respecto, cuando pensaba que esas personas estarían oponiéndose al futuro informatizado", concluyó.

Rafael Aznar (expresidente del Puerto de València), Francisco Lorente  e Ignacio Ballester, de MSC España

Rafael Aznar (expresidente del Puerto de València), Francisco Lorente e Ignacio Ballester, de MSC España / Fernando Bustamente

Costes de explotación y sequía

Los costes de explotación y la sequía también preocupan de lleno a la industria agroalimentaria. Así lo puso de manifiesto la directora general de Helados Estiu, María José Félix. Con 88 millones de euros de cifra de negocio y una producción de 33 toneladas de producción, los incrementos de costes “pueden afectar a la sostenibilidad de la compañía. Tanto las materias primas como los fletes del transporte impactan a las compañías del sector", destacó la principal ejecutiva de la empresa proveedora de Mercadona. En su opinión, la sequía es preocupante y los cultivos van a reducir la producción. “Vamos a competir apostando por no tocar la calidad de los productos y apostamos por garantizar los servicios". María José Félix resaltó que la legislación europea es "muy lenta y restrictiva para innovar" .

"El coche eléctrico es el futuro"

Ante el reto de la electrificación, el vicepresidente de Power Electronics, Lalo Salvo, ahondó en las trabas de la legislación europea a las empresas del viejo continente de fabricación de componentes electrónicos. En ese sentido, indicó que la internacionalización es clave para la empresa familiar de los Salvo, cuyo 70 % de la cifra de negocio (632 millones de euros en 2022, un 45% más que el año anterior) se destina al mercado anglosajón (sobre todo EE UU y Reino Unido). "Debido a la legislación europea nos tenemos que ir a EE UU para vender cargadores de baterías para el coche eléctrico", comentó el vicepresidente de Power Electronics. 

En su opinión, "el futuro del coche pasa por los eléctricos y no así los de hidrógeno", apuntó. Power Electronics ya es el tercer fabricante del mundo mas grande en inversores solares. "En precios no podemos competir con los chinos y por eso tenemos que buscar otros mercados y productos diferenciados", agregó.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum. / Fernando Bustamante

"Hay que esperar que la IA no decida el mundo”

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, abogó por “poner a las personas en el centro de las empresas”. En su opinión, hay que esperar que la Inteligencia Artificial (IA) no decida el mundo. En su conferencia ‘Lecciones de mi viaje emprendiendo’ destacó que “nunca hay una segunda oportunidad para lograr una buena impresión, lo que requiere llegar muy bien preparado, hacer bien los deberes y aplicar un buen plan de negocio a la hora de emprender cualquier negocio”. Aseguró que con esos criterios empezó desde cero empresas como la sociedad de inversiones de Nefinsa, Air Nostrum, iryo o la de aviones contra incendios Plysa. También colaboró en la expansión y la estructura empresarial del IVI, junto con sus socios, los doctores Pellicer y Remohí. Respecto al futuro del tren, Bertomeu afirmó que es necesario mejorar el servicio prestado por Renfe en Alta Velocidad. "Tenemos la mejor red de infraestructura de AVE en Europa porque es un mercado al que le queda mucho atractivo por hacer, ya que tiene corredores de alto potencial de crecimiento entre los españoles, y entre los 80 millones de turistas que nos visitan". La filósofa y directora de Fundación Étnor, Adela Cortina, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, pusieron en valor el papel de las empresas en la construcción de sociedades "justas" y en la generación de "riqueza social", bajo la premisa de que "las buenas empresas generan buenos empleos", e instaron al empresariado a cambiar la narrativa contra ellos y "contar bien" su trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo