La burocracia bloquea un tercio de los puntos de recarga del coche eléctrico en la C. Valenciana

Hay 2.308 cargadores públicos para vehículos en la autonomía y 802 están fuera de servicio por los retrasos en la tramitación administrativa

Punto de recarga para el coche eléctrico junto a la plaza de toros de València.

Punto de recarga para el coche eléctrico junto a la plaza de toros de València. / M.C.L.

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El despliegue de puntos de recarga para el coche eléctrico en la Comunitat Valenciana se encuentra estancado por la burocracia de la Administración. Al final del primer trimestre de este año había instalados en las tres provincias 2.308 cargadores públicos y 802 estaban fuera de servicio por los retrasos en la tramitación de los expedientes. La Administración tarda hasta tres años en conceder los permisos para la conexión. La situación es paradójica en una comunidad autónoma que aspira a convertirse en el referente de la electromovilidad del sur de Europa con la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Sagunt y la electrificación de la factoría de Almussafes para la producción de vehículos eléctricos de Ford.

El plazo para conectar a la red eléctrica un poste de hasta 100 kilovatios (kW) -que permite cargar el 80 % de la batería en 20 minutos- es de 10 a 12 meses. En el caso de los de más de 100 kW, tiempo que necesitan los operadores para conseguir la conexión se va a los 22 meses de media u en algunos casos hasta 36 meses.

Cargador eléctrico ubicado junto a la estación de Renfe, en Gandia.

Cargador eléctrico ubicado junto a la estación de Renfe, en Gandia. / Levante-EMV

A la cola de Europa

La patronal de fabricantes de coches (Anfac) lleva meses reclamando que se agilice el despliegue de la red de recarga del vehículo eléctrico para que despeguen sus ventas. La patronal lamenta que España se está quedando a la cola de Europa en la electrificación del parque de automóviles y subraya que para alcanzar una movilidad cero emisiones se necesita generar un contexto favorable. En este sentido, destaca la evolución del coche eléctrico en Portugal que gracias a las medidas en materia de incentivos fiscales y de impulso a la infraestructura de recarga de acceso público ha experimentado un gran crecimiento en los últimos meses. El 16 % de todos los automóviles que se venden en Portugal es eléctrico puro frente al 4,49 % en España. 

Cable de carga de un coche eléctrico.

Cable de carga de un coche eléctrico. / Levante-EMV

En lo que va de 2003 se han vendido 18.043 coches eléctricos puros en España. En la Comunitat Valenciana se han comercializado entre enero y abril 3.108 automóviles electrificados (eléctricos e híbridos). Desde Anfac se lamenta que al ritmo actual de ventas no se alcanzará el objetivo de 192.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos) necesarios para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2023. 

Alta potencia

Del total de puntos de recarga de acceso público de alta potencia (igual o superior a 250 kW) existente, aproximadamente el 85% responde a proyectos de fabricantes de automóviles (de empresa como Tesla con los supercargadores). Según la patronal Anfac, «las dificultades administrativas asociadas al desarrollo de estos proyectos son una de las barreras más importantes en la actualidad. El despliegue de este tipo de infraestructuras de alta potencia, que permite recargas similares a la experiencia de repostaje de un vehículo de combustión interna, es esencial para el desarrollo del vehículo eléctrico y absolutamente prioritaria para la movilidad eléctrica con vehículos pesados para el transporte de mercancías y personas».

Punto de recarga del coche eléctrico.

Punto de recarga del coche eléctrico. / Levante-EMV

En las calles de los municipios valencianos hay 1.278 puntos de recarga y en las carreteras 1.030 (2.308). Los fabricantes lamentan que el problema es que el 80 % de estos puntos públicos son de baja potencia, lo que implica tiempos de recarga mínimos de tres horas.

Ritmo muy lento

José López-Tafall, director general de Anfac, advierte: «Los fabricantes y marcas de automoción estamos liderando el esfuerzo en cumplir con los compromisos con la descarbonización y los objetivos establecidos por la Unión Europa de reducir las emisiones. Sin embargo, los datos registrados en el barómetro de electromovilidad de Anfac de los tres primeros meses del año vuelven a revelar que el ritmo es muy lento y que España se queda atrás. Esta lenta evolución debe revertirse si queremos que la movilidad cero emisiones en el sector de la automoción en España despegue y llegar a ser un hub de la nueva electromovilidad». 

Suscríbete para seguir leyendo