El aeropuerto de Valencia tuvo más pasajeros en mayo que en cualquier julio de su historia

El aeródromo valenciano registra el tercer mejor mes de su historia con 886.980 usuarios y encabeza la mejora turística entre las principales instalaciones aeroportuarias de España tras la pandemia

Viajeros realizan el camino hacia el control de seguridad en el aeropuerto de Valencia.

Viajeros realizan el camino hacia el control de seguridad en el aeropuerto de Valencia. / Levante-EMV

Ni las islas Baleares o Canarias, ni otros destinos de costa peninsulares ni tampoco las dos grandes ciudades españolas. Nadie consiguió mostrar una mejor evolución en sus datos turísticos el pasado mes de mayo que el aeropuerto de Valencia, que registró una mejora de pasajeros del 20 % respecto al mismo mes de 2022 y de un 18,7 % en relación al dato del último año prepandemia. Un 'boom' de crecimiento hasta alcanzar cotas que no se habían visto, ni siquiera, en un mes de julio.

En cifras, supone que el aeródromo valenciano contó con 886.980 usuarios durante el mes de mayo, un récord histórico y un incremento espectacular si se tiene en cuenta que el anterior máximo para este periodo no llegaba a alcanzar los 750.000 y que el volumen de pasajeros ha sido prácticamente similar al que se anotó en todo un mes de agosto pero del año 2019 (889.748).

Además, es el tercer mejor dato de toda la serie histórica mensual solo superado por el citado mes prepandémico y agosto de 2022, cuando se superó por primera y única vez los 900.000 usuarios (903.183).

Impulso internacional

Y es que tanto el turismo nacional como el internacional está tirando de un aeropuerto que, con la ciudad de València como principal pilar, se está erigiendo en un destino de moda sin paliativos. Sin ir más lejos, hasta 630.176 pasajeros foráneos utilizaron las instalaciones valencianas en mayo, un 23 % más que un año atrás. De ellos, 134.371 procedían o tenían como destino Italia, seguidos de los 81.657 ligados a Francia, los 76.080 a Alemania, los 73.836 a Reino Unido o los 65.815 de Países Bajos. Aún así, el viajero nacional sigue siendo el que más tráfico mueve, con 254.919 pasajeros en mayo.

Pasajeros en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo.

Pasajeros en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo. / German Caballero

Con este positivo escenario, la realidad es que el aeropuerto de Valencia ha acumulado en los cinco primeros meses del año casi 3,6 millones de pasajeros, un 32 % más que durante el mismo periodo del pasado año. Ningún aeródromo entre los principales del país -a excepción de Madrid y Barcelona, que están recuperando este año buena parte de lo perdido en la pandemia- evoluciona a ese ritmo.

Vuelos al alza

En cuanto a los vuelos desplegados antes de que comience una temporada estival que será de récord en rutas, durante el mes de mayo se operaron hasta 7.446 vuelos, un 8,7 % más de movimientos que en el pasado año. En el acumulado para los cinco primeros meses, son ya 30.859 vuelos, un 15,3 % más que en 2022.