València supera a Barcelona en venta de viviendas

La capital del Túria es la cuarta localidad con más transacciones tras Madrid y dos de sus ciudades dormitorio

Dos mujeres pasan ante una inmobiliaria con la mayoría de los pisos alquilados o vendidos.

Dos mujeres pasan ante una inmobiliaria con la mayoría de los pisos alquilados o vendidos. / Levante-EMV

Raúl Rojo

València ha superado a Barcelona en compra de viviendas y se ha situado como la cuarta ciudad española con más ventas tras Madrid, Mostoles y Alcalá de Henares, según ha informado Idealista. La plataforma acaba de publicar un nuevo ranking con los municipios más demandados para comprar casa en lo que va de 2023. Entre aquellas localidades que cuentan con un amplio stock de pisos, vuelven a destacar Madrid y las grandes ciudades de su periferia, junto a otras importantes capitales de provincia. Madrid (428.100 euros de media) se ve acompañado en el podio por Móstoles (199.200€) o Alcalá de Henares (209.000€). Pero entre las 10 zonas más demandadas también aparecen Torrejón de Ardoz o Fuenlabrada, junto a Valencia (232.530 euros), Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Sevilla. En los últimos meses la demanda de vivienda ha vuelto a las grandes ciudades tras e fin del efecto del covid.

Tras el ranking de los municipios más demandados en el mercado de arrendamiento y sus precios totales medios durante el primer trimestre, idealista/data ofrece las estadísticas sobre precios de la vivienda y demanda relativa en el mercado de compraventa. En la clasificación vuelve a destacar la ciudad Madrid como el municipio con la mayor presión de la demanda entre las 100 localidades que cuentan con un amplio stock de pisos en venta.

Junto a la capital aparecen también otras grandes ciudades del país entre las primeras posiciones, como Valencia (4), Las Palmas de Gran Canaria (7), Zaragoza (8), Sevilla (10), Málaga (11), Barcelona (12) o Palma (15). Pero entre estas importantes capitales de provincia se ‘cuelan’ algunas poblaciones de la periferia de Madrid, todas ellas grandes poblaciones como Móstoles (2), Alcalá de Henares (3), Torrejón de Ardoz (5) o Fuenlabrada (9). Completan el ‘top 15’, capitales más pequeñas, pero no menos importantes como Santa Cruz de Tenerife (6) o San Sebastián (13).

Un joven pasa por delante de una inmobiliaria donde se anuncian pisos en alquiler y a la venta.

Un joven pasa por delante de una inmobiliaria donde se anuncian pisos en alquiler y a la venta. / A.FAJARDO

20 primeras posiciones

Entre las 20 primeras posiciones, también empiezan a aparecer localidades de la periferia de Barcelona o Valencia, como Sant Cugat de Vallès (17) y Badalona (20) o Torrent (14) y Paterna (18) y la primera zona turística en exclusiva, como San Bartolomé de Tirajana (19), al sur de la isla de Gran Canaria.

Precios medios

Los precios totales medianos son del todo variopintos entre las poblaciones con mayor presión de la demanda en la compra de viviendas. En los grandes mercados, puede verse precios como los de Madrid (428.100 euros) o Barcelona (368.900 euros), Valencia (232.530 euros), Málaga (290.000 euros), Las Palmas de G.C. (245.000 euros). Los buenos datos de venta en València se producen a pesar del desplome de la oferta.

Localidades caras

Luego están las localidades con precios muchos más caros, como Sant Cugat de Vallès (810.240 euros), Palma (573.780 euros) o San Sebastián (539.500 euros) frente a otros más asequibles como Fuenlabrada (179.540 euros), Móstoles (199.210 euros), Torrejón de Ardoz (203.800 euros) o Badalona (207.300 euros).

Suscríbete para seguir leyendo