La pandemia eleva la exportación valenciana, aunque a menor ritmo que en España

La Comunitat registra la peor evolución entre las principales autonomías de venta en el exterior del país debido a la menor cantidad de grandes firmas en sectores de alto valor añadido y el golpe en su industria tradicional

El vino, uno de los productos agroalimentarios que tiran de la exportación.

El vino, uno de los productos agroalimentarios que tiran de la exportación. / AXEL ALVAREZ

Si un elemento ha tirado de la recuperación económica de la Comunitat Valenciana tras la pandemia, esa ha sido sus exportaciones. El año pasado, el valor de la venta de productos valencianos en el exterior se incrementó en un 26,4 % -o lo que es lo mismo, casi 8.300 millones de euros más de ingresos- en relación a lo que se anotaba en el año 2019, un crecimiento impactado ineludiblemente por la inflación pero que también tuvo sus mejores noticias gracias al auge del negocio en el exterior con los productos agroalimentarios, energéticos, los aparatos eléctricos y los metálicos semimanufacturados, que incluye como principal categoría los productos cerámicos.

Esa es una de las conclusiones que ofrece el informe "La diferente aportación de las principales CCAA al dinamismo de las exportaciones españolas. 2020-2022" elaborado por Cámara Valencia, un texto que señala en paralelo que la Comunitat Valenciana también ha sido la que "ha sufrido en mayor medida la crisis del sector del automóvil y de los sectores industriales tradicionales en las dos últimas décadas". Este contexto ha provocado que la mejora respecto a la experimentada por las otras cuatro grandes autonomías exportadoras -Cataluña, Madrid, Andalucía y País Vasco- haya sido inferior, perdiendo así peso en el ecosistema exportador de España.

Y es que respecto especialmente a Madrid (89,5 % de mejora respecto a 2019) y a Andalucía (+35,2 %) -las dos autonomías que desde el inicio de siglo han adelantado a la valenciana en volumen de exportaciones-, el desarrollo de ramas industriales como la alimentaria, química o la del metal, todas ellas de alto valor añadido, han flaqueado más pese a la mejora en la Comunitat. Ello se debe, explica el informe, a que "no existen en estos sectores grandes multinacionales que se conviertan en tractoras para el resto de las empresas, y, por otro lado, los productos exportados se han orientado en buena medida al consumo final".

Un buque portacontenedores, en la terminal de CSP Spain de València.

Un buque portacontenedores, en la terminal de CSP Spain de València. / Levante-EMV

Futuro

Con todo ello, Cámara Valencia fija como horizontes en los que trabajar que la autonomía valenciana sea más productiva y competitiva, oriente las políticas de internacionalización "hacia las empresas con capacidad de competir en el exterior", se siga potenciando la colaboración público-privada, se atraiga capital extranjero y se establezca "una política industrial definida y coherente" que avance "en la digitalización y en la sostenibilidad".

Suscríbete para seguir leyendo