Los alimentos impulsan las exportaciones valencianas a un récord en el primer trimestre

La autonomía mantiene la velocidad de crucero con una mejora del 11,6 % en las ventas al exterior, mientras las importaciones caen un 2,3 % y elevan el superávit

Contenedores en el puerto de València, en una imagen de archivo.

Contenedores en el puerto de València, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

A pleno rendimiento. Esa es la mejora que están trazando las exportaciones de la Comunitat Valenciana durante el inicio de 2023, un periodo que -tras unas ventas en el extranjero de 3.807 millones en marzo que superaron en 616 millones las compras (3.190)- ha anotado el récord en valor de negocio en el exterior para un primer trimestre del año en más de una década al superarse por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros (10.532), un 11,6 % más que el registro del mismo periodo del año anterior. No ha sucedido así en las importaciones, que caen un 2,3 % respecto al pasado ejercicio (hasta los 8.948 millones), dejando con todo ello un superávit comercial de 1.584 millones.

En este auge trimestral, destaca entre otros sectores la evolución que se está viviendo en la alimentación, con una partida fundamental como la de los cítricos que respecto al año anterior ha elevado sus cifras hasta rozar los 1.000 millones (997). No es, sin embargo, la única buena noticia. Porque, según los datos de la dirección territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana, todas las ramas exportadoras de la autonomía están 'en verde', elevando sus volúmenes de ventas, con los bienes de equipo (+40,5 %) como principal foco de negocio. No en vano resulta relevante el crecimiento anotado por los aparatos eléctricos, que respecto al primer trimestre de 2022 han elevado sus exportaciones hasta un 74,9 %, llegando a los 368 millones de euros.

De los coches a la cerámica

Otras evoluciones relevantes son la que continúa mostrando, por ejemplo, la venta de automóviles en el extranjero, que aprovechando el buen tirón en el inicio del año productivo de Ford Almussafes -considerablemente mejor que el de 2022- incrementa su valor en un 7,1 % hasta los 1.320 millones de euros. También a destacar la mejora que, por primera vez en el año, han anotado los productos cerámicos, que elevan sus cifras exportadoras en un 1,7 % tras un último año negro marcado por el alza energética derivada de la guerra de Ucrania.

Contenedores en el puerto de Valencia, en una imagen de archivo.

Contenedores en el puerto de Valencia, en una imagen de archivo. / LOYOLA PEREZ DE VILLEGAS MUÑIZ

En el lado negativo, solo los rendimientos por la venta de pequeñas partidas para la economía valenciana como los medicamentos (-48 %), los motores (-20 %), los abonos (-17,5 %), los juguetes (-7,4 %) y de una más importante como los textiles (-1,6 %) acabaron los primeros tres meses del año por debajo de los datos del arranque de 2022.

Por zonas geográficas, destaca el buen desempeño que se está dando en la zona euro (16,4 % de subida exportadora), América Latina (14,9 %), Norteamérica (11,7 %) y Asia sin Oriente Medio (10,7 %), pero no en África, donde la ruptura comercial con Argelia (87 % de caída en las ventas allí) ha provocado que las exportaciones generales con el continente se reduzcan un 4,3 % pese a la mejora del 20 % con Marruecos.

Contenedores en el puerto de Valencia, en una imagen de archivo.

Contenedores en el puerto de Valencia, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Compras en el extranjero

En el lado importador, mientras, se han producido fuertes caídas del 26 % y 25 % en las compras de materias primas y de productos energéticos, respectivamente. También a la baja están las importaciones de productos químicos (-8,5 %), mientras que la mayor mejora la presenta el sector de los bienes de equipo, con un alza del 36,2 % respecto a 2022 hasta llegar a los 735 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo