Hoteles valencianos optan por alojar a sus empleados ante los problemas para alquilar

Pequeñas y medianas cadenas del sector optan por esta fórmula para que trabajadores temporales en los principales enclaves turísticos como Peñíscola, Gandia o Valencia puedan vivir durante el tiempo que están prestando el servicio

Recepcionistas trabajando en un hotel de Benidorm, en una imagen de archivo.

Recepcionistas trabajando en un hotel de Benidorm, en una imagen de archivo. / David Revenga

Los problemas que se están viviendo ligados al alquiler -altos precios, falta de oferta que no sea para uso turístico o una combinación de ambas- no solo están golpeando con fuerza en el ciudadano medio, que sufre para poder entrar en una casa, sino también indirectamente a algunos hoteles valencianos que, a las puertas de un verano que se prevé de récord, están optando por retornar a una práctica que quedó en desuso tras el desarrollo inicial de los destinos turístico y ofrecer alojamiento, dentro de sus establecimientos o en otras de sus propiedades, a aquellos trabajadores que vienen a hacer la temporada estival. Es también una forma de solventar los serios problemas para encontrar empleados.

Lo reconocen así tanto Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, como el líder de los empresarios turísticos de Comunitat Valenciana, Luis Martí. En palabras de Montes, pese a ser una situación que en la autonomía sucede en "unas cantidades mucho más moderadas" -debido a que la mayoría de empleados no son temporales sino que trabajan, gracias a la desestacionalización, en un destino todo el año- que en otras autonomías como Baleares, la de alojar es una realidad "que ha vuelto" y que puede estar afectando hasta a 200 trabajadores entre los distintos nucleos turísticos de la autonomía.

Martí, pese a no poder estimar una cifra, sí destaca que este alojamiento de empleados es una realidad que se está dando en municipios como Peñíscola, Gandia, Calpe, València o Benicàssim. 

Una camarera de piso trabaja en un hotel alicantino.

Una camarera de piso trabaja en un hotel alicantino. / David Revenga

Asimismo, la responsable de Hosbec especifíca que son "pequeñas y medianas cadenas" las que están rehabilitando o bien "esos dormitorios de personal que existían hace muchos años" o que optan por poner a disposición de los empleados "otras de sus propiedades inmobiliarias para que puedan vivir durante la prestación del servicio" y combatir así un problema de imposibilidad de encontrar vivienda "sobre todo en los grandes núcleos turísticos porque el precio está disparado o porque la vivienda se destina al alquiler turístico". "Si necesitas un trabajador para tres meses es muy difícil que encuentre sino alojamiento para ese periodo", insiste.

Diferentes servicios

Una toma de posiciones para garantizar una residencia, añade Montes, que tiene como principal foco a "estudiantes en prácticas o trabajadores de otros países que puedan venir durante el verano". La fórmula o los servicios que se proporcionan, sin embargo, no siempre son iguales. En algunos casos este se puede incorporar como salario en especie, mientras que en otros también se incluye la pensión alimenticia "porque está en el mismo establecimiento hotelero y además de un dormitorio personal en todo lo demás gastan los servicios del hotel".

Una recepcionista trabaja en un hotel de Benidorm.

Una recepcionista trabaja en un hotel de Benidorm. / Levante-EMV

No en vano, para la rentabilidad de este tipo de establecimientos, la dirigente de Hosbec tiene claro que "afecta mucho más no encontrar trabajadores suficientes para cubrir puestos de trabajo que tener que proporcionar alojamiento", lo que posibilita que sea una alternativa, por el momento, al alza.