Llenar el deposito en el arranque de las vacaciones cuesta hasta 22 euros menos

La Operación Salida de julio da su pistoletazo de salida con el coste del diésel un 23 % más asequible que en el verano pasado, cuando aún estaban los descuentos del Gobierno, mientras que la gasolina ha rebajado su precio un 16 %

Personas repostando en una gasolinera de València.

Personas repostando en una gasolinera de València. / Miguel Angel Montesinos

Llega julio y con él el comienzo de las vacaciones para esos primeros afortunados que, más allá de aviones hacia el extranjero, también optarán por coger sus vehículos y lanzarse a la aventura del viaje o del descanso en enclaves más o menos lejanos. Una tendencia habitual cada año que, sin embargo, esta temporada estival llegará con una gran noticia donde más importa, en el bolsillo. Y esa no es otra que el hecho de que repostar nos va a salir mucho más económico que hace un año.

No en vano, en los últimos meses, los carburantes han dado un gran respiro tras la grave espiral alcista que se vivió tras el inicio de la guerra en Ucrania, traduciéndose en unas bajadas del coste del litro tanto de gasolina como de diésel, que va a dejar un fuerte ahorro respecto a hace un año cada vez que se llene el depósito pese a ya no estar en vigencia los descuentos de 20 céntimos puestos en marcha por el Gobierno.

Porque, en concreto, el precio medio de la gasolina en las estaciones de la Comunitat Valenciana -según los últimos datos del Ministerior de Turismo- se sitúa en los 1,607 euros/litro, mientras que el del diésel es todavía más bajo (1,449).Con estos balances, echar 50 litros a un vehículo de gasolina costará 80,35 euros, mientras que esa misma cantidad para uno de gasóleo se quedará en los 72,45 euros.

Personas repostando en una gasolinera de València.

Personas repostando en una gasolinera de València. / Miguel Angel Montesinos

Descenso considerable

Esto supone un descenso considerable respecto al inicio de las vacaciones del año pasado, cuando con la bonificación del Ejecutivo el coste por litro de gasolina era de 1,927 euros y el del diésel, de 1,902. Con estos balances, los mismos 50 litros en aquel entonces tenían un coste para el ciudadano de 96,35 euros y 95,1 euros, respectivamente. Con estos registros, llenar hoy el depósito de media nos saldrá 16 euros (un 16,06 % de bajada) más barato si es un coche de gasolina y 22,65 euros (23,8 % de descenso) si es diésel que hace doce meses. Nada mal para el bolsillo.