Corma: "El secreto de la investigación es la curiosidad y el trabajo duro"

El profesor destaca que el Instituto Tecnológico de Química ha logrado su objetivo de transferir el conocimiento técnico  a la industria

Valencia acoge el European Inventor Award 2023

Nuria Cifuentes / Marta Ridaura

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El científico castellonense Avelino Corma (varias veces candidato al premio Nobel) recibió este martes de la Oficina Europea de Patentes (OEP) el Premio al Inventor Europeo de 2023 por toda su trayectoria profesional. Corma destacó al recoger el galardón la importancia de tener curiosidad, la perseverancia  y el trabajo duro como claves del emprendimiento científico. El investigador subrayó que con el premio la comunidad científica reconoce que el Instituto Tecnológico de Química ha logrado su objetivo de transferir el conocimiento técnico a la industria.

La Oficina Europea de Patentes (OEP) concedió el galardón a Avelino Corma por su extraordinaria carrera en el mundo de la química. Inventor o coinventor de casi 200 solicitudes de patentes europeas, el profesor Corma ha dedicado toda su vida a desarrollar procesos químicos y catalizadores más sostenibles. Sus descubrimientos se utilizan en numerosas industrias. Corma está vinculado a la Universitat Politècnica de València (UPV) y es el cofundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPV.

Al recoger el galardón, Avelino Corma extendió el premio a todos sus colaboradores, profesores, familia, a la UPV, al CSIC y «a las empresas que creyeron en lo que estaba haciendo». «Recibir este galardón supone una gran alegría y satisfacción. Puesto que se trata de un premio por mi trayectoria, lo recibo en nombre de todos los que han colaborado y trabajado conmigo a lo largo de estos años», insistió.

«Cuando empezamos el Instituto Tecnológico de Química en València, nuestro objetivo no era solo hacer muy bien la ciencia básica, también intentar transferir ese conocimiento generado a la producción final para el beneficio de la sociedad. Hemos recibido reconocimiento en la parte científica y nos están dando también el reconocimiento a esa transferencia. Cerramos un círculo», destacó.

Consejos para los jóvenes investigadores

En la rueda de prensa posterior a la ceremonia, Avelino Corma dejó además algunos consejos para los jóvenes investigadores que inician su carrera: «Tienen que hacerse preguntas a sí mismos», «ser pacientes», «leer mucho, pensar mucho y trabajar mucho».

Avelino Corma apuntó a este periódico tras la ceremonia que la clave para emprender es tener «buenas ideas y que sean originales», trazar un buen plan de trabajo y perserverar. El científico cree que a los españoles no les falta casi nada para ser buenos investigadores. «Quizás los alemanes tienen una mayor tradición en el tiempo, pero aquí hay grupos de investigación muy buenos. Tenemos jóvenes muy bien formados. España está muy bien a nivel de calidad y cantidad científica, aunque nos falta tomar más riesgos», admitió.

Avelino Corma conversa con los asistentes tras recibir el Palacio de las Comunicaciones

Avelino Corma conversa con los asistentes tras recibir el Palacio de las Comunicaciones / Miguel Ángel Montesinos

Sus logros

A lo largo de su trayectoria, Corma ha desarrollado una serie de catalizadores que están siendo utilizados en diversos procesos industriales para la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la purificación del agua, los procesos de refinado del petróleo, la producción de medicinas y, en general, la consecución de una industria química más sostenible. Uno de los avances científicos de Corma fue comercializado por la compañía petrolera española Cepsa y la empresa química alemana Süd-Chemie AG (ahora Clariant) bajo la marca Hysopar. Desde entonces se ha adoptado en más de 20 refinerías de todo el mundo para mejorar su eficiencia.

Avelino Corma está convencido de que en el futuro convivirán los coches eléctricos, los de pila de combustible de hidrógeno y los de motor de combustión propulsados por e-fuel (que son neutros en emisiones de carbono). El científico recordó que los actuales coches diésel ya utilizan una porción de biocombustibles.

Desde que cofundó en 1990 el Instituto Tecnológico de Química, el centro es una referencia internacional en las áreas de catálisis, nuevos materiales y fotoquímica. Corma considera que su trabajo allí es un legado que puede dejar a varias generaciones y subraya la importancia de estar dispuesto a seguir los instintos de uno mismo para hacer descubrimientos pioneros: «En este campo, al no estar basado en una teoría que pueda predecir lo que vas a obtener, un aspecto determinante es tener una buena imaginación, ideas buenas y originales», indicó.