Los premios Motivem distinguen ideas relacionadas con la tecnología y la ecología

Una gestión eficiente de los accidentes laborales o dar una segunda vida a los residuos de los arrozales son dos de las cinco propuestas de negocio galardonadas de un total de 161

Los galardonados hoy en el sede de la Fundación ADEIT

Los galardonados hoy en el sede de la Fundación ADEIT / Levante-EMV

Joan Batalla

La Universitat de València ha otorgado esta mañana sus Premios Motivem 2023. Se han premiado cinco ideas, una por área de conocimiento, que han sido desarrolladas por grupos de estudiantes universitarios coordinados por docentes. Las ideas premiadas destacan por su carácter tecnológico, ecológico e innovador.

Una gestión eficiente de los accidentes laborales; una aplicación de interpretación consecutiva por inteligencia artificial para facilitar la comunicación entre el personal sanitario y pacientes no hispanohablantes; la propuesta de una segunda vida para los residuos de los arrozales transformándolos en filtros biodegradables; un maletín que garantiza el cuidado e higiene del estoma de pacientes ostomizados fuera del hogar; y un servicio que ofrece programaciones culturales en municipios rurales son las cinco ideas premiadas en Motivem 2023.

Los Premios MOTIVEM de la Universitat de València, que cuentan con el respaldo de la Generalitat, reciben el apoyo de la Fundación La Caixa, a través de CaixaBank.

Crece la participación en Motivem 2023

En esta edición se han presentado un total de 161 ideas de negocio, en las que han participado 682 estudiantes y 139 docentes de la Universitat de València. Crece, un año más, la participación en Motivem, tanto en número de ideas presentadas, con un 16 % más que el año anterior, como en estudiantes, con un 20 % más que en 2022, y en profesorado, con un 2% más de participación. Asimismo, un año más, los Premios Motivem consiguen tener participación de todos las facultades y centros de la Universitat de València.

Las cinco ideas premiadas

La idea HELPIU, consistente en una gestión eficiente de los accidentes laborales que mejora las intervenciones sanitarias y agiliza los trámites administrativos es la idea premiada en la rama de Arquitectura e Ingeniería. Ha sido desarrollada por los estudiantes Lucía Conejero, Pedro Domingo, Yassin El Bouzaydy y Sandra Paniagua, coordinados por el profesor Virgilio Pérez, con la colaboración del profesorado Daniel García y Ana María Vera.

MEDCOM, una aplicación de interpretación consecutiva por Inteligencia Artificial para facilitar la comunicación entre el personal sanitario y pacientes no hispanohablantes, es la idea premiada en la modalidad Artes y Humanidades. Esta idea ha sido coordinada por el profesor Francisco Ivorra, con la colaboración del profesor Sergio Maruenda y el alumnado Natalia Ordóñez, Enrique Pérez y Martina Villar.

La modalidad de Ciencias ha reconocido a la idea NUTRIMAT, una idea que ofrece una segunda vida para los residuos de los arrozales transformándolos en filtros biodegradables para proteger l’Albufera de contaminantes. Los responsables de esta idea son los estudiantes Manel Feltrer, Lara Lis, Roser Payà, Pau Peiró y Luís Alberto Toca, coordinados por el profesor Héctor Martínez Pérez-Cejuela.

En el ámbito de la Salud los premios Motivem 2023 han reconocido a la idea COLOSTOMY KIT, un maletín que garantiza el cuidado e higiene del estoma de pacientes ostomizados fuera del hogar. Al frente de esta idea han estado los estudiantes Álvaro Vladimiro Alarcón, María Alfonso, Eduardo Javaloyes, Paula Llopis y Paula Vidal, coordinados por la profesora María Vanessa Ibáñez, con la colaboración del profesor Gabriel Vidal.

Por último, en la modalidad Ciencias Sociales y Jurídicas el premio ¡ha recaído en LOCARTS, un servicio que ofrece programaciones culturales en municipios rurales recogidos en la Agenda Valenciana Antidespoblamiento. El profesor Guillem Escorihuela ha coordinado esta idea, que han desarrollado los estudiantes Sergio Belles, Pau Díaz, Francisco González y Virginia Sogorb.

Vicent Soler

Vicent Soler / Levante-EMV

Al acto de entrega, que ha sido conducido por el director gerente de ADEIT, Juan Manuel Penín, han asistido, entre otros, el presidente del Consell Social y de ADEIT, Vicent Soler; la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Rosa Mª Donat; la directora general de Economía Social y Emprendimiento de la Generalitat Valenciana, Teresa García; el subdirector general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Felipe Peña; el director del Centro de Instituciones de CaixaBank de la Comunitat Valenciana, Jaime Casas, y el presidente de la Cátedra de Cultura Empresarial, Carlos Pascual de Miguel.

El presidente del Consell Social y de ADEIT, Vicent Soler, ha felicitado a todos los estudiantes participantes y ha subrayado la importancia de apostar por el emprendimiento. «Se ha creado una nueva cultura de la formación; la cultura del emprendedor, de aventurarse a arriesgar», ha señalado, al tiempo que ha destacado la labor que la Fundación ADEIT de la Universitat de València lleva a cabo en este ámbito.