Luz verde a la construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunt

El Gobierno aprueba licitar el contrato, que incluye el diseño de unas instalaciones intermodales de mercancías, con una playa para contenedores y otra para vehículos y una inversión de 17,5 millones de euros

Puerto de Sagunt, en una imagen de archivo.

Puerto de Sagunt, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Joan Batalla

El Gobierno ha autorizado la licitación de un contrato para la construcción de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunt con una inversión estimada de 17,5 millones de euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses. La actuación, que contará con fondos europeos CEF, incluye el diseño de unas instalaciones intermodales de mercancías, con una playa para contenedores y otra para vehículos.

Según ha explicado la autoridad porturaria en un comunicado, la playa de contenedores se ubicará, en parte, sobre zona de rellenos sin pavimentar y dispondrá de una longitud útil de 750 metros de longitud, dispuesta en el sentido sur-norte, respetando la cuneta existente y posibilitando el futuro desdoblamiento del vial de acceso a la zona sur del puerto de Sagunt. Para llevar a cabo el diseño de la playa de vehículos, se han estudiado diferentes variantes, teniendo en cuenta que deberán ser capaces de alojar trenes de 750 m de longitud y disponer de un vial de servicio a dicha terminal que, además, comunique la playa con el muelle.

Inversiones de 240 millones de euros

El proyecto está asociado al plan de descarbonización y lucha contra el cambio climático y se enmarca en la estrategia de la Autoridad Portuaria de València (APV) en materia de tráfico ferroviario, con inversiones por valor de más de 240 millones de euros.

Para realizar estos trabajos, se contemplan una serie de actuaciones necesarias y previstas en la licitación aprobada por el Gobierno. Entre ellas, la tipología de vía empleada permite el tráfico vehicular en ancho mixto, que posibilita circulaciones en ancho Internacional y en ancho Ibérico. Además, se proyectan viales vehiculares perimetrales a la playa de vías, para las maniobras de carga y descarga de vehículos en los trenes estacionados, únicamente en la Terminal de Vehículos Sur 2. Otro vial conectaría esta terminal con la zona de atraque del muelle.

El Puerto de Sagunt, en una imagen de archivo.

El Puerto de Sagunt, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Los cruces de las vías ferroviarias con los viales existentes en el puerto se realizan al mismo nivel, por lo que es necesario disponer de intersecciones especiales y se instalarán en el cruce con la Carretera de Acceso al Muelle Sur barreras luminosas y acústicas.

Proyecto en Vallada

Más allá de Sagunt, Joan Calabuig, presidente de la APV, ha mantenido esta mañana un encuentro con María José Tortosa, alcaldesa de Vallada, para conocer los detalles del plan de desarrollo de Valpark, un 'incipiente' proyecto de nodo logístico ubicado en el municipio valenciano y que cuenta con el apoyo de Valenciaport.

Tras la reunión, según ha expresado la autoridad portuaria en un comunicado, Calabuig ha manifestado el deseo de Valenciaport de convertirse en prescriptor de esta actuación -todavía en fases muy incipientes- y a darla a conocer entre las empresas de la comunidad portuaria. La potencialidad del proyecto se basa en dos factores clave: una amplia área de suelo logístico disponible, y, por tanto, gran capacidad de concentrar empresas que puedan generar carga para el Puerto de València; y su proximidad a las conexiones ferroviarias, herramienta estratégica en el plan de descarbonización de Valenciaport.

Entrada de un tren en el puerto de València.

Entrada de un tren en el puerto de València. / Levante-EMV

Compra de terrenos

Durante el encuentro, Tortosa ha explicado a Calabuig que la Generalitat se ha comprometido a incluir en presupuestos un total de cinco millones de euros para la compra de terrenos en el área logística de Valpark y que ahora mismo son propiedad del consistorio: en total, unos 340.000 metros cuadrados de los 620.000 metros cuadrados netos disponibles. "El proyecto de Valpark parte con la ventaja de contar con un suelo urbanizado al 35% y la posibilidad de ofrecer terrenos en un momento donde la demanda de suelo logístico supera a la oferta", ha señalado la alcaldesa.

Tortosa ha detallado además los resultados de los informes realizados por la Universidad Politécnica y la consultora CBRE para conocer el impacto económico que tendría Valpark y que demuestran la viabilidad y sostenibilidad del proyecto.