TRANSPORTE

Stadler alcanza los 5.500 millones de euros en carga de trabajo tras su último contrato en Nápoles

La multinacional en Valencia participará en la fabricación de 60 trenes de pasajeros para la compañía italiana de vía estrecha AEV por 440 millones de euros

Interior de la fábrica de Stadler, con trenes en construcción para Renfe Cercanías y regionales.

Interior de la fábrica de Stadler, con trenes en construcción para Renfe Cercanías y regionales. / LEVANTE-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Ferrocarrils de la Generralitat Valenciana (FGV), Renfe y, desde esta semana, Ente Autonomo Volturno (EAV), de Nápoles, elevan todavía más la carga de trabajo de Stadler, la multinacional de fabricación de trenes y tranvías con planta en Albuixech. La compañía ya cuenta con una cartera de pedidos que asciende a 5.550 millones de euros, lo que supone un récord histórico en la cuenta de explotación de la factoría, que ha tenido que ampliar sus instalaciones con nuevos centros de producción en la Comunitat Valenciana.

Tal como informa la corporación, Stadler participará en la fabricación de 60 trenes de pasajeros para la compañía italiana regional de vía estrecha EAV, cuyo importe asciende a unos 440 millones de euros. En una primera convocatoria, EAV ha encargado 16 trenes y su mantenimiento por un periodo de cinco años.

El acuerdo sellado por Stadler y la entidad napolitana cubre la fabricación y suministro de las citadas 60 unidades eléctricas para los servicios regionales en la red ferroviaria de vía estrecha (950 mm) en la zona del Vesubio, que es una de las más icónicas del paisaje ferroviario italiano. La compra será financiada con dinero del Fondo Nacional de Recuperación y Plan de Resiliencia.

La compra será financiada con fondos del Fondo Nacional de Recuperación y Plan de Resiliencia

Los nuevos convoyes son similares a los vehículos del acuerdo marco firmado en 2021 con la empresa napolitana para hasta 40 trenes. Consisten en tres coches cuyas carrocerías de aluminio ligero contribuyen a reducir el consumo de energía.

Eficiancia energética

Además de trenes para la mencionada firma italiana, Stadler suministrará sistemas para mejorar la eficiencia de las operaciones de mantenimiento, como un sistema de análisis de temperatura para los rodamientos del tren, así como un sistema de monitoreo para ciertos críticos componentes del bogie que contribuirán a mejorar el confort general de los pasajeros.

Iñigo Parra, CEO de Stadler Valencia, asegura que la empresa "está muy orgullosa de que EAV haya vuelto a confiar en Stadler con el suministro de los nuevos trenes. Nuestros vehículos -explica Parra- potencian la oferta de transporte público de una de las redes ferroviarias más emblemáticas de Italia, mejorando la experiencia de viaje tanto para residentes como para turistas".

Un año de crecimiento

La fábrica de Albuixech cerró un ejercicio 2022 de récord al disparar su cartera de pedidos un 55% hasta los 5.189,87 millones de euros frente a los 3.343,37 millones de euros del año anterior.  Este crecimiento tuvo que ver con el 'megacontrato' de 4.000 millones que se adjudicó la compañía para el suministro de hasta 507 trenes para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos. El contrato incluye la fabricación de 246 unidades durante los próximos diez años por un volumen aproximado de 1.700 millones de euros, y la opción de adquirir hasta 258 vehículos adicionales.

Stadler Valencia ya está fabricando los 79 trenes de gran capacidad para Renfe «que comenzarán a prestar servicio público en los principales núcleos de Cercanías de nuestro país a partir de 2025 y que supone una inversión de más de 1.300 millones de euros», según Raül Blanco, presidente de Renfe, durante su reciente visita a la planta de Stadler en Albuixech.

El Consell adjudicó a principios de este año la construcción de los primeros 16 nuevos tranvías de la serie 4.500 para FGV por un valor de 102 millones a Stadler Rail Valencia, la única empresa que se presentó el concurso público.

Tranvía fabricado por Stadler, en una imagen de archivo.

Tranvía fabricado por Stadler, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Los grandes contratos logrados por Stadler, sobre todo el de Renfe, tienen un efecto claro en los puestos de trabajo de la planta, que da empleo a unos 2.000 trabajadores de manera directa y 2.000 más indirectamente, lo que significa más de 4.000 puestos de trabajo centrados en estos proyectos de trenes de cercanías de alta capacidad. En concreto, esta carga de trabajo de Renfe ha supuesto para Stadler Valencia la ampliación de su plantilla en 500 nuevos puestos de trabajo.