ENERGÍA

NRG invierte 3 millones en una planta solar en un vertedero

La empresa del presidente de la patronal valenciana de renovables espera el permiso administrativo para iniciar las obras de la primera instalación de estas características

MNarcos J. Lacruz, CEO de NRG, promotora del parque solar de Ontnyent.

MNarcos J. Lacruz, CEO de NRG, promotora del parque solar de Ontnyent. / FERNANDO BUSTAMANTE

La promotora valenciana de parques renovables NRG va a invertir tres millones de euros en una planta fotovoltaica sobre un vertedero clausurado en Ontinyet. Marcos J. Lacruz, CEO de NRG, apunta que es la primera instalación de este tipo en la Comunitat Valenciana y aprovecha un terreno al que no se le puede dar otro tipo de actividad en los próximos cincuenta años. El proyecto está pendiente de los últimos trámites administrativos en la Generalitat y Lacruz confía en que la instalación esté conectada a la red a mediados del año que viene.

Parque fotovoltaico en Valencia.

Parque fotovoltaico en Valencia. / FERNANDO BUSTAMANTE

Pionera

NRG ya ha sido pionera en la Comunitat Valenciana con proyectos fotovoltaicos. Hace cuatro años fue la única empresa que logró una adjudicación en la Comunitat Valenciana en las megasubastas del Estado para poner en marcha un parque solar en Villena. La firma ha conectado recientemente el parque fotovoltaico de Sant Jordi, que es el más grande de Castelló con 23 megavatios y que ha contado con una inversión cercana a los 17 millones. «Ahora estamos detrás de la instalación de un parque fotovoltaico sobre un vertedero en Ontinyent. Será la primera instalación de este tipo en la Comunitat Valenciana. Es un proyecto con un gran componente de innovación», destaca Marcos J. Lacruz.

Marcos J. Lacruz, en uno de los parques que ha promovido.

Marcos J. Lacruz, en uno de los parques que ha promovido. / FERNANDO BUSTAMANTE

Acuerdo con la propietaria del suelo

La promotora valenciana de parques renovables tiene un acuerdo con la empresa Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girsa) -que es la propietaria del terreno- para poder poner encima del suelo del vertedero una planta fotovoltaica. El vertedero clausurado se encuentra en la partida de la Serreta. NRG va a acometer el proyecto a través de la empresa creada al efecto Promonrg Solar Fotovoltaica 7. La infraestructura ocupará una superficie de 20.000 metros cuadrados y tendrá 3.500 paneles solares.

Espacio sin aprovechamiento

El responsable de NRG incide en que «se trata de un vertedero clausurado. Para nosotros es un proyecto muy importante porque se trata de un terreno en el que no se puede hacer otra cosa en los próximos cincuenta años».

Marcos J. Lacruz admite que es un proyecto más caro que los parques solares convencionales por la obra civil que necesita. «Conlleva una inversión de entre dos millones y medio y tres millones. Los dos megavatios de potencia del parque darán suministro a un millar de viviendas», precisa Lacruz.

Instalación fotovoltaica en Riba-roja.

Instalación fotovoltaica en Riba-roja. / German Caballero

250 megavatios

El promotor, que también lidera la empresa de fabricación de paneles solares Silicon Valen, resalta que el inicio del proyecto está a la espera de las autorizaciones administrativas. «Esperamos la respuesta de la Generalitat Valenciana. Queremos que el parque esté conectado a mediados del año que viene», señala Marcos J. Lacruz. La empresa NRG tiene una cartera de proyectos fotovoltaicos con una potencia equivalente a 250 megavatios con puntos de conexión concedidos y en diferentes fases de ejecución.