Los hoteles valencianos disparan sus precios multiplicando casi por cuatro la inflación

La estancia por día en julio en los establecimientos de la autonomía alcanza los 120 euros por jornada, con Dénia, Gandia y Benidorm como los enclaves turísticos más costosos

Turistas a su llegada a un hotel de Benidorm este verano.

Turistas a su llegada a un hotel de Benidorm este verano. / David Revenga

Si algo ha constatado el paso del año 2023 es la recuperación completa del turismo, que se ha erigido como un puntal de impulso económico tras lo peor de la pandemia de la covid-19. Las ganas de viajar, no en vano, han elevado considerablemente las cifras de los aeropuertos y la ocupación de los alojamientos turísticos, dejando incluso balances de récord. Sin embargo, en paralelo, esta gran afluencia de visitantes se ha traducido también en un alza disparada en otro elemento importante para esos viajes. Y ese no es otro que el precio medio que cuesta la estancia en un hotel, también en los de la Comunitat Valenciana.

Según los datos dados a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de julio la tarifa media diaria (ADR por sus siglas en inglés) de estos establecimientos en la Comunitat Valenciana se situó por segunda vez desde que hay registros -la otra fue el pasado agosto- por encima de los 120 euros. O lo que es lo mismo, un viajero tuvo que pagar 120,55 por cada día alojado en un hotel valenciano. Esto supone un incremento de precios del 8,58 % respecto al mismo mes del año pasado (111,02 euros/día), dos puntos más de subida que la media nacional (6,3 %), y de un 27 % respecto al del último año prepandemia.

El encarecimiento turístico

Esto implica además que, en el mes de julio, la subida registrada por los hoteles valencianos multiplicara casi por cuatro el encarecimiento promedio de los precios en la autonomía, que según la última cifra del IPC correspondiente al mismo mes de julio se situaba para la Comunitat en el 2,4 % de subida interanual lastrada justamente por las dos referencias más ligadas al turismo: los paquetes turísticos (+26,8 %) y los servicios de alojamiento (+10,9 %).

Turistas paseando por las calles de Benidorm este verano.

Turistas paseando por las calles de Benidorm este verano. / David Revenga

Sin embargo, más allá del valor general, el encarecimiento hotelero no ha sido homogéneo entre los principales destinos turísticos valencianos. El coste en Dénia se eleva por ejemplo hasta los 137,65 euros por jornada de media, tres más que en Gandia -pese a ser la localidad una de las que menos crecida interanual ha registrado en precios, solo un 3,16 %- y cinco más que Benidorm, que registra el segundo mayor encarecimiento (15,2 %), solo superado por Castelló de la Plana (22,93 %). Pese a ello, la capital castellonense cuenta con un ADR de 74 euros, un valor económico que solo supera Elx (71 euros).

Más ingresos por habitación

El alza de precios, por otro lado, se ha traducido también en una mejora de rentabilidad para los establecimientos en un momento en el que el grado de ocupación de plazas no ha variado significativamente respecto al año pasado. Con ello, los ingresos por habitación disponible dados a conocer también este miércoles se han elevado en un 9,6 % respecto a julio de 2022 y ya llegan hasta los 94,16. Eso sí, este registro -pese a vivir un encarecimiento dos puntos superior- sigue estando por debajo del dato nacional (96,48 euros).

Las pernoctaciones y los viajeros caen respecto a 2022

Pese al gran inicio de año turístico que se ha vivido en la Comunitat Valenciana, julio cerró con un aviso en forma de datos. Tanto el número de viajeros alojados en hoteles como el de pernoctaciones en estos establecimientos se redujo durante el mes respecto a los registros del pasado año, una situación llamativa si se tiene en cuenta que es una realidad que no se experimentó entre el resto de principales autonomías turísticas del país a pesar de vivirse en ese periodo las elecciones del 23J.

En concreto, la cifra de viajeros que optaron por un hotel valenciano decreció en 26.000 personas, aunque logró mantenerse por encima del millón (1,03). La explicación tras ello es la bajada en el número de turistas nacionales (-6,91 %) hasta los 621.147 visitantes alojados que no ha sido compensado por la subida de los internacionales (+5 %, hasta los 417.050 viajeros).

Con esta reducción de turistas que optaron por esta modalidad de alojamiento, las pernoctaciones -que a nivel nacional crecieron un 2,5 %- se redujeron también y se quedaron en los 3,51 millones por los 3,63 millones del mismo mes pero en 2022.

Suscríbete para seguir leyendo