PRECIOS

El IPC escala hasta el 2,5% en la C. Valenciana por el turismo y los alimentos frescos

La alimentación sigue con aumentos medios de los precios del 10,8% en julio respecto al año pasado. Azúcar, aceite, leche, patatas y frutas disparan los costes de la cesta de la compra 

Una mujer compra alimentos en una mercado de Alicante, en una imagen de archivo.

Una mujer compra alimentos en una mercado de Alicante, en una imagen de archivo. / PILAR CORTÉS

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El turismo y la subida de los alimentos vuelven a ganar fuerza tras cuatro meses de caída y disparan el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación repuntó en julio al 2,4 % en la Comunitat Valenciana, medio punto más que en junio, con un encarecimiento notable de los alimentos y bebidas del 10,5 %. En el conjunto de España la inflación se aceleró en julio al 2,3 %, cuatro décimas más que en junio, impulsada también por el alza de los carburantes.

El mes de julio rompe oor tanto la tendencia de contención de los precios. De este modo, hacer una tortilla de patatas cuesta este verano un 20,4% más caro que hace un año, comer crustáceos, moluscos y preparados de pescado sale un 8,1% más caro y desayunar una tostada con mantequilla cuesta casi un 12% más, en un contexto marcado por el impacto que la guerra en Ucrania sigue provocando en la economía casi un año y medio después de que comenzara el conflicto bélico.

La tasa anual del índice de precios de consumo repunta en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias, donde disminuyó tres décimas. Según los datos publicados por el INE, los mayores aumentos se produjeron en Murcia (0,8 %), Aragón, (0,7 %), Castilla-La Mancha (0,6 %), Galicia (0,6%) y Madrid (0,6 %). Las autonomía donde se registraron los menores aumentos fueron Canarias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco, pues allí los precios descendieron 0,3 puntos.

Los alimentos que más suben

Las mayores subidas interanuales afectan a productos básicos como el azúcar (44%), los aceites y grasas (20%), la leche (18%), las patatas (17%), la carne de cerdo (16%) o los huevos (13%). En julio, además, la fruta fresca ha subido un 9%. Por eso la Organización de Consumidores y Usarios (OCU) insta a aumentar de manera urgente la ayuda de 200 euros anuales para hogares vulnerables. Así como ampliar el IVA cero a la carne y el pescado.

La última subida coloca a un amplio número de productos básicos en precios difícilmente asumibles por muchos hogares. La subida interanual se siente sobre todo en el azúcar (44,3%), los aceites y las grasas (20,4%), la leche (17,7%), las patatas (16,7%), la carne de cerdo (15,8%), los huevos (12,8%), las legumbres y la fruta fresca (11,6%). De hecho, en julio la fruta fresca subió nada menos que un 8,8%.

Apuesta por las marcas blancas

Los resultados de una encuesta sobre hábitos de consumo realizada por OCU el pasado diciembre ya advertían del duro panorama al que se enfrenaban muchas familias como consecuencia del aumento de la inflación en los alimentos: nueve de cada diez consumidores estaban modificando sus hábitos de compras, priorizando los productos en oferta y primando las marcas blancas y las compras en los súper de descuento (low cost). Al tiempo que reducían el consumo de productos frescos, como la carne y el pescado (32%) o las frutas y verduras (18%), sustituyéndolos por alimentos envasados y congelados, lo que refleja las dificultades para llegar a fin de mes.