El turismo extranjero se dispara más de un 18 % en la Comunitat Valenciana

La llegada de visitantes al territorio autonómico procedentes de fuera del país en julio alcanza las 1,3 millones de personas, con un gasto turístico que sobrepasa los 1.700 millones en un solo mes

Turistas extranjeros paseando por el centro de València.

Turistas extranjeros paseando por el centro de València. / Germán Caballero

Suma y sigue. Ese podría ser el lema abanderado por la Comunitat Valenciana en lo que a impulso turístico extranjero se refiere. Lo confirman de nuevo los registros hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de su informe de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que señalan que solo en el mes de julio un total de 1.334.727 foráneos optaron por la autonomía valenciana para sus viajes, un 18,4 % más que en 2022. De ellos, casi la mitad fueron franceses (25,4 %) o británicos (20,9 %).

Este 'boom', que permite disparar el acumulado de llegadas desde el 1 de enero hasta los 5,77 millones de visitantes con origen extranjero, resulta la segunda mejor evolución entre los principales enclaves turísticos del país, solo superado por el impulso del 20,1 % que ha vivido Andalucía. La media nacional, por su parte, mejora también pero lo hace únicamente en un 11,4 % hasta los 10,1 millones de visitantes.

Balance económico

Pero las buenas cifras de llegada de turistas extranjeros también tienen su traslación en el balance económico que los mismos dejan en el territorio valenciano. Según los datos ofrecidos en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), en julio los visitantes internacionales se dejaron en la Comunitat un total de 1.739 millones de euros, un 18,2 % -equivalente a 270 millones- más que en el mismo periodo del año pasado y casi 400 más que antes de la pandemia (1.362 millones). Entre todo el año, la Comunitat Valenciana ya suma un balance económico histórico con 6.782 millones en ingresos procedentes de estos visitantes.

Turistas en el centro de València este verano.

Turistas en el centro de València este verano. / Germán Caballero

Y es que en un momento marcado por el alza de precios derivado del contexto inflacionario que se ha experimentado en los últimos meses, cada día de julio el turista extranjero en la autonomía valenciana se gastó 133 euros. Esto, teniendo en cuenta, eso sí, que la duración media de sus viajes ha bajado por primera vez en los últimos años de los 10 días y se ha quedado en las 9,8 jornadas, supone un gasto total de 1.303 euros.