El Consell rechaza aplicar el acuerdo salarial con el personal de la ITV al creer que es nulo

Montes considera que el pacto entre la sociedad pública del servicio y los trabajadores se habría acordado sin toda la documentación necesaria y pide un mes para aclarar la situación, mientras los sindicatos mantienen la huelga convocada para el 2 de octubre tras la falta de avances en el Tribunal de Arbitraje Laboral

Entrada a una de las estaciones de ITV en València.

Entrada a una de las estaciones de ITV en València. / Fernando Bustamante

Juanma Vázquez

Juanma Vázquez

Complicado embrollo el que se cierne sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana. El acuerdo salarial firmado en mayo entre el personal de las estaciones y la empresa pública encargada de estas inspecciones en la autonomía (Sitval) ha desembocado en un conflicto que, por el momento, amenaza con dejar miles y miles de revisiones de la ciudadanía valenciana sin poder pasarse. Y la solución, a día de hoy, no parece sencilla.

Porque el motivo para esta complicada realidad entronca directamente con el propio pacto, cuyo objetivo es equiparar salariarmente a todos los empleados tras el proceso de reversión de los siete lotes -cada uno de ellos otorgado a una empresa diferente- en los que hasta principios de año se dividía este servicio. Y es que más de cuatro meses después del 'sí' dado por la sociedad -en aquel momento dirigida por el Govern del Botànic a través de la figura de Josep Albert (Compromís) como director general- al acuerdo, este no se ha aplicado y eso ha llevado a los trabajadores de las estaciones de la ITV a convocar una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes 2 de octubre. Esta afectará a todas las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana en las que trabajan a alrededor de 1.200 empleados.

Falta de informes

Según explicó ayer la consellera de Industria Nuria Montes, esta falta de aplicación del acuerdo se debe a que este "puede adolecer de nulidad de pleno derecho". En concreto, según destacó haciendo referencia a la situación explicada este pasado martes en el consejo de administración por "una de las consejeras de la sociedad" que también estuvo durante la anterior dirección, este se habría acordado sin todos los requerimientos legales necesarios para ser jurídicamente válido, no contando antes de su firma con informes requeridos como el de Hacienda o el de consignación presupuestaria.

Colas este pasado verano en la ITV de Xàtiva.

Colas este pasado verano en la ITV de Xàtiva. / Agustín Perales

Pese a ello, fuentes de la anterior Administración consultadas por este diario aseguraron ayer sobre el acuerdo -logrado menos de dos semanas antes de las elecciones autonómicas del 28M que llevó al cambio de signo del Govern- que en aquel momento "sí se contestó a todo lo que hacía falta" y se pactó con sector público y presupuestos el impacto económico del mismo, quedando por tanto solo la autorización -pedida, aseguran, a Hacienda el 4 de julio- "para que el acuerdo fuera valido". Algo que, a día de hoy, no se ha dado.

Un mes de margen

De momento, ante una situación que "jurídicamente nos podría poner a todos en una situación muy complicada y de grave responsabilidad", Montes reclamó a los trabajadores en el consejo del martes -en el que se eligió a Javier López Mora como nuevo director general de Sitval- un plazo de un mes para aclarar la situación, un tiempo que algunos sindicatos de los trabajadores de las estaciones veían este miércoles como "excesivo". Ante ello y la falta de avances, las cuatro centrales ligadas al personal -UGT, CC OO, Csif e Intersindical- confirmaban ayer el paro indefinido a partir del lunes.

Inspección de la ITV, en una imagen de archivo.

Inspección de la ITV, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Según aseguraban fuentes de UGT consultadas por este diario, "para nosotros el acuerdo es válido y legal y solo pedimos que se aplique", una vía que también defendían desde Comisiones Obreras, que tildó de "falta de respecto" que en el acto de mediación en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) de la huelga celebrado este miércoles -y del que fuentes de la conselleria de Montes se excusaban en que no tenían constancia del mismo hasta este martes- solo "se haya presentado el director general en funciones [Josep Albert] sin capacidad de hacer nada". "Nosotros estamos dispuestos a seguir hablando", coincidían ambas centrales, pero es "la Administración la que debe decirnos una alternativa", concluían desde UGT.