Ryanair ofrecerá este invierno un récord de plazas para viajar desde Valencia

La aerolínea irlandesa consolida la apuesta por el aeropuerto valenciano ofertando un 18% más de plazas que en 2022 y tres nuevas rutas a Birmingham, Memmingen y Breslavia

Pasajeros frente a un mostrador de Ryanair, en una imagen de archivo.

Pasajeros frente a un mostrador de Ryanair, en una imagen de archivo. / German Caballero

Ryanair sigue apostando con fuerza por Valencia con una nueva operativa récord. La aerolínea irlandesa, que opera ya dos de cada cinco vuelos con salida o destino el aeropuerto valenciano, ofrecerá este próxima temporada de invierno -que se extiende desde ayer, 1 de octubre, al 31 de marzo de 2024- un total de 1,5 millones de plazas, de las 2,7 millones totales del aeródromo. Esto supone aumentar el número de asientos hasta un 18% respecto a la del pasado año, hasta ahora el ejercicio máximo para esta época del año. 

Según ha avanzado a este diario Elena Cabrera, country manager de la firma en España y Portugal, "Valencia es una de nuestras cinco plazas más importantes" en el país, siendo un destino que "está funcionando muy bien". No en vano, la firma tiene seis aviones en invierno con base en las instalaciones de Manises. En este contexto, Ryanair ha decidido en esta ocasión no aumentar este número de aeronaves sino que elevará el número de trayectos que hace con las mismas. Por ello, pasa a ofrecer un total de 186 frecuencias semanales desde el aeropuerto de Valencia, casi 30 más que las 157 que llevó a cabo en 2022. "El objetivo es apoyar el crecimientos sostenido que estamos teniendo en el aeropuerto", ha remarcado la responsable.

El aumento, en concreto, se produce en 17 de las 47 rutas que tiene ahora la compañía. La mayoría de ellas, ha sintetizado Cabrera, van ligadas a Italia -en los aeropuertos de Bolonia, Milán y Roma-, otro mercado que está "creciendo" y que supone el mejor territorio de venta para la aerolínea, justo por delante de España. Además, en este mayor impulso de frecuencias también se verán beneficadas las líneas que unen Valencia con Canarias, París o Londres.

Archivo - Avión de Ryanair.

Archivo - Avión de Ryanair. / Soeren Stache/Dpa - Archivo

Nuevas rutas

Como novedad, Ryanair ya está ofreciendo para este invierno tres nuevas rutas con la ciudad inglesa de Birmingham, la alemana de Memmingen y la polaca de Breslavia. Del mismo modo, se ha decidido recuperar la conexión con Varsovia perdida el pasado invierno tras seis años operativas. Todas ellas, según explicó la responsable de la compañía, ya están a la venta y en marcha desde este domingo 1 de octubre.

No en vano, tras reunirse esta mañana con los responsables del Ayuntamiento de Valencia y con la Fundación Visit Valencia, Cabrera ha señalado la visión de "potenciación" de la ciudad del nuevo equipo municipal como destino "relevante por su oferta cultural, gastronómica o como capital verde". "La apuesta de las compañías áreas por València demuestra el buen posicionamiento turístico que tiene la ciudad", ha añadido en un comunicado posterior la alcaldesa, María José Catalá.

Reunión de Cabrera con Catalá y los responsables turísticos de València.

Reunión de Cabrera con Catalá y los responsables turísticos de València. / Levante-EMV

Final de año positivo

Asimismo, respecto a si la situación económica puede derivar en una bajada en la compra de vuelos, la country manager ha señalado que son "cautelosamente positivos", ya que aunque puede haber "una tendencia de ralentización" de cara a los próximos meses, "tenemos indicios de que la Navidad está yendo bien" y, al final, destinos como el valenciano "tienen buen tiempo todo el año y eso es positivo".

Por otro lado, pese a ese buen avance, lo que no han pedido desde Ryanair de momento es una ampliación de la capacidad de un aeropuerto de Valencia que posiblemente supere en 2023 los 9,5 millones de pasajeros, un millón menos que su máximo. "Es un aeropuerto moderno que ahora mismo no está saturado", aunque resalta que a futuro "elevar las infraestructuras sería una buena noticia".

Suscríbete para seguir leyendo