Ryanair incrementará este verano en medio millón sus pasajeros en rutas con Valencia

La aerolínea irlandesa refuerza su cuota en el aeropuerto de Manises, una de sus principales bases en España, moviendo hasta un 43 % del tráfico de usuarios que ha salido o llegado al aeródromo este año

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo.

Aviones de Ryanair en el aeropuerto de Valencia, en una imagen de archivo. / GERMAN CABALLERO

En medio de unos registros récord en número de pasajeros para un aeropuerto de Valencia que no frena, Ryanair consolida con gran fuerza su apuesta por el aeródromo valenciano de cara a este verano. Según ha explicado a este diario la country manager para España y Portugal de la aerolínea irlandesa, Elena Cabrera, dentro de una estrategia que tiene en la Comunitat Valenciana y en las instalaciones de Manises "un parte importante del foco para seguir creciendo" está previsto que durante este verano Ryanair pueda mover medio millón de pasajeros más que en el pasado verano en rutas con origen o destino Valencia.

En concreto, la aerolínea ha sumado dos nuevos aviones -y ya suma siete- con base en el aeropuerto valenciano, lo que permitirá durante esta temporada estival mover hasta 3,2 millones de pasajeros por los 2,7 millones del mismo periodo de 2022. No en vano, como ya informó a inicios de año la compañía, se han añadido cuatro líneas aéreas nuevas -Belfast (Irlanda del Norte), Billund (Dinamarca), Memmingen (Alemania) y Estocolmo (Suecia)- a las conexiones con Valencia hasta tener un total de 60.

A ello se ha sumado un aumento del 21 % en el número de vuelos de este verano respecto al del pasado año. O lo que es lo mismo, que cada semana habrá 568 operaciones entre Valencia y un total de 15 países de Euopa y África, por las 470 de 2022.

Un pasajero mira por la cristalera con un avión de Ryanair de fondo, en el aeropuerto de Valencia.

Un pasajero mira por la cristalera con un avión de Ryanair de fondo, en el aeropuerto de Valencia. / GERMAN CABALLERO

Valencia, lugar clave

Porque en palabras de Cabrera, "Valencia es una parte importante del pastel". No en vano, si se mira la cuota de pasajeros de la firma irlandesa en España en mayo, esta se situó en el 23 %. Mientras, en el aeropuerto valenciano, hasta mayo su posición casi se doblaba y se colocaba casi en el 43 % del total de usuarios (1,5 millones de pasajeros), aumentando 3,7 puntos respecto al peso del año prepandemia, la mejor evolución entre las principales aerolíneas del aeródromo.

Según los datos aportados por la compañía, a nivel europeo las rutas estrella para Valencia en cuanto a volumen de pasajeros son las de Bolonia, Milán y Londres, mientras que dentro de España resaltan aquellas que conectan con Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza.